El Progreso

Migrantes llevan felicidad a niños de comunidades de escasos recursos de la provincia guatemalteca

Niños reciben obsequios y se divierten con espectáculo organizado por un grupo de guatemaltecos que vive EE. UU.

Los pequeños y sus padres pudieron disfrutar de un momento de felicidad previo a la celebración de Navidad. (Foto: Cortesía)

Los pequeños y sus padres pudieron disfrutar de un momento de felicidad previo a la celebración de Navidad. (Foto: Cortesía)

Un grupo de migrantes guatemaltecos que radica en EE. UU. se unió para llevar un momento de felicidad a cientos de niños de comunidades  de escasos recursos en la provincia, quienes recibieron un obsequió en la víspera de la Navidad.

En una comunidad de El Jícaro, El Progreso, compartieron obsequios y juguetes con unos 800 menores de edad a quienes se les dibujó la sonrisa en el rostro al recibir los presentes.

La actividad tuvo lugar en el parque central de dicho municipio, según publicaciones de redes sociales.

La iniciativa estuvo a cargo de un grupo de migrantes que radican en EE. UU., así como de Asociación Guatemalteca Americana (AGA) y la Fraternidad Jicarena. También contaron con la anuencia de la Municipalidad de El Jícaro y otros voluntarios.

Sergio Morales, integrante de una de AGA, indicó que llevan 15 años de entregar ayuda a familias necesitadas y que, en el caso de la actividad llevada a cabo en El Jícaro, recolectaron ayuda con personas y empresas en EE. UU.  así como algunos particulares en Guatemala.

En sus redes sociales, el movimiento de migrantes informó que una entrega similar se llevó a cabo la comunidad llamada Panimaché, que se ubica en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Ahí alegraron la Navidad de unos 500 infantes.

Diversos grupos de guatemaltecos que radican en el exterior, principalmente en EE. UU. se unen con regularidad para ayudar a personas necesitadas en Guatemala.

De esa forma se organizaron para enviar víveres, ropa y artículos de primera necesidad cuando el volcán de Fuego hizo una terrible erupción que mató a más de 200 personas en junio de 2018. También luego del paso de las tormentas ETA e Iota azotaron al país en noviembre de 2020.

Otros migrantes también llevan alivio a los connacionales que se encuentran en las ciudades mexicanas del norte de ese país, colindantes con EE. UU. y que esperan una oportunidad para hacer el último salto hacia el “sueño americano”.

Fotos del evento:

 

ESCRITO POR: