Muerte de dos mujeres en El Progreso estaría motivada por odio a la diversidad sexual, señala procurador de los DD. HH.

La auxiliatura de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos en El Progreso abrió expediente de oficio para dar seguimiento al caso.

Los cadáveres de las mujeres localizadas en Sanarate fueron trasladados a la morgue del Inacif local. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales).
Los cadáveres de las mujeres localizadas en Sanarate fueron trasladados a la morgue del Inacif local. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales).

Los cadáveres de Betzi Esmeralda Co Sagastume y Kelli Maritza Villagrán Recinos fueron hallados la noche del lunes último en el kilómetro 54 de la ruta al Atlántico, Sanarate, El Progreso.

Ambas víctimas fueron atacadas con armas blancas y sus cuerpos fueron dejados semidesnudos, atados de manos y con mensajes homofóbicos.

Por medio de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, se solidarizó con las familias de las víctimas y con las organizaciones de la comunidad LGBTI del país.

En el documento, el ombudsman reitera “que es urgente implementar medidas para promover el respeto hacia la población LGBTI, prevenir las actitudes homofóbicas, discursos y asesinatos motivados por el odio”

Consultado vía telefónica, expresó: “No podemos permitir que este tipo de crímenes con evidente tinte homofóbico se den en nuestro país y sobre todo pido que no quede en la impunidad”.

Agregó: “Tenemos que mandar el mensaje que en Guatemala no se van a tolerar ese tipo de asesinatos, que tenemos que respetar, que todos los seres humanos somos libres e iguales, sin discriminación, sin estigmatización y mucho menos llegar a la violencia”.

En marzo último, en Huehuetenango, fue hallado el cuerpo de un joven de 18 años en un basurero. De acuerdo a los pobladores, la víctima era homosexual.

Se pronuncian

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala también condenó la muerte de las dos mujeres. La entidad de la ONU exigió el “derecho a una vida libre de violencia” para la población LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).

Además, la organización defensora de derechos LGBTIQ Red Nacional Lambda publicó un comunicado en el que afirmó que las mujeres fueron “asesinadas con extrema violencia” y que sus cuerpos fueron “maniatados”.

La oenegé Visibles también condenó enérgicamente el crimen y denunció la continuidad de los hechos de “violencia por prejuicio” y exigió a las autoridades investigar lo ocurrido.

Visibles agregó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que, tomando en cuenta a la muerte de estas dos mujeres, tres lesbianas han sido ultimadas en Jalapa en los últimos siete meses (aunque los cuerpos de las dos víctimas de esta semana fueron hallados en El Progreso).

Durante el primer trimestre de 2019, mil 183 personas murieron por violencia en Guatemala, según estadísticas que divulgó el pasado 10 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, tres homicidios más de los que identificó la entidad en el mismo período el año pasado.

Del total de víctimas de la violencia en Guatemala, en los primeros tres meses del año, 177 eran mujeres.

Con información de EFE

 

Contenido relacionado:

> Capturan a hombre señalado de matar a tres mujeres en El Chal, Petén

> Película guatemalteca busca ser la “semilla” contra la homofobia en Centroamérica

> De qué trata la opinión de la CorteIDH sobre el matrimonio homosexual y cómo involucra a Guatemala

1

Carlos Torres Hace 5 meses

Por fin hablo el afeminado de los derechos humanos. Defendiendo a su comunidad. Soberano morro.