Empagua dará facilidades de pago; morosos tendrán hasta 36 meses para cancelar deudas

Quienes tengan cuotas atrasadas por servicio de agua entuba y alcantarillado podrán someterse a un convenio de pago con Empagua, según un acuerdo municipal publicado este jueves en el “Diario de Centro América”.

Archivado en:

ciudadesEmpaguaGuatemala
Todas las personas que tengan pagos atrasados por el servicio de agua podrán ponerse al día a través de un convenio de pago con Empagua. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Todas las personas que tengan pagos atrasados por el servicio de agua podrán ponerse al día a través de un convenio de pago con Empagua. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El acuerdo COM-24-2017 de la Municipalidad de Guatemala establece modificaciones al Reglamento del servicio público de agua, a cargo de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

 
Con esas modificaciones, Empagua crearán mecanismos para que los usuarios que tengan pagos atrasados se sometan a convenios que les permita ponerse al día sin mayores dificultades.
 
La normativa establece la integración de comisiones, cuyos integrantes analizarán las solicitudes de regulación de cuentas por servicio de agua potable y tasa de alcantarillado, y luego determinarán la forma de pago, que no debe superar los 36 meses y sobrepasar una deuda de Q50 mil.
 
El plazo se fijará dependiendo del monto de la deuda, capacidad de pago y circunstancias especiales de los usuarios.

Para quienes la deuda supere esa cifra, el convenio debe contar con el aval del subgerente administrativo de Empagua, detalla la publicación, que cobra vigencia a partir del viernes próximo.
 
Los recargos por mora serán exonerados a los usuarios que soliciten la regularización de cuentas en la Dirección Comercial de Empagua, siempre que tengan más de un año de atraso, dice la misiva.

También se establece que las comisiones antes descritas están facultadas para denegar trámites de regularización a todos los usuarios que con anterioridad hayan sido beneficiados por algún proceso de pago, pero que a pesar de eso su situación no mejoró.

La municipalidad capitalina modificó el Reglamento de agua y alcantarillado, para facilitar sistemas de pago de deudas. (Foto Hemeroteca PL)
 
El acuerdo añade que las cuentas por servicio de agua potable y alcantarillado del Estado y sus entidades e instituciones centralizadas, autónomas y semiautónomas no serán regularizadas a través de dichas comisiones, sino por medio de la Dirección Comercial de Empagua.

En los casos de regularización de cuentas en los que se requiera de una inspección de medidores de agua, se establece que habrá un recargo por el servicio de revisión o de instalación domiciliar.
 

Para más información, los usuarios interesados en solventar su situación pueden abocarse a las oficinas centrales de Empagua, ubicadas en el sótano de la Municipalidad de Guatemala.