En estos 15 puntos ocurre la mayoría de accidentes en la metrópoli

Autoridades han identificado 15 puntos en el área metropolitana donde ocurre una gran cantidad de percances viales, muchos de los cuales han terminado con saldos fatales.

Muchos de los accidentes se producen por el abuso de la velocidad, según autoridades de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchos de los accidentes se producen por el abuso de la velocidad, según autoridades de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los puntos están localizados en la capital, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula y son considerados críticos por los constantes accidentes que allí ocurren, principalmente por irrespeto a las señales y distracción de los pilotos.


De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), solo en enero último hubo 215 accidentes viales en el departamento de Guatemala, el 44 por ciento de los 587 ocurridos a escala nacional. 

En ese mismo mes, las autoridades del área metropolitana reportaron 44 muertos y 220 heridos en percances viales.

La Onset destaca que los sábados y lunes son los días en que más ocurren esos hechos, en horario de 18 a 23 horas; mientras que los miércoles y viernes, de 0 a 5 horas es cuando hay menos accidentes.

Lugares críticos

Las rutas de Mixco son consideradas como las más peligrosas para transitar. En el 2017 se registraron dos mil 278 accidentes en esa área. 

Lea también: El piloto del tráiler que causó 8 muertos viajaba rápido y bocinaba

De acuerdo con registros de la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte (Emixtra), desde el año pasado se identificaron 39 puntos peligrosos, entre estos la 10a. avenida de la zona 3, donde ocurrieron 204 accidentes.

También la 6a. calle y 2a. avenida de la zona 1, en la esquina del Cementerio General de Mixco, es un área de riesgo, pues en ese crucero no hay semáforos y por ello se reportaron 186 accidentes el año pasado.

En la parte de la calzada Roosevelt que le pertenece a Mixco la cauda fue de 173 accidentes.

En Villa Nueva, la cuesta de Villalobos es la que registra la mayor cantidad de percances viales, aunque también en el kilómetro 14, y del kilómetro 19 al 20 de la ruta al Pacífico, según la vocera de la Policía Municipal de Tránsito de ese municipio, Dalia Santos.

Lea también | Accidente en Ciudad San Cristóbal: Rinden homenaje a víctimas de tragedia

En Santa Catarina Pinula, el punto más crítico se localiza en el kilómetro 16 de la carretera a El Salvador, en el viaducto hacia San José Pinula, donde muchos conductores abusan de la velocidad y no distinguen la división de los carriles, por lo que se empotran en la estructura, informó Lilian Vino, vocera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Cinco puntos en la capital

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de Guatemala (Emetra), en la capital se contabilizan 20 puntos de riesgo, en los cuales se registraron 121 accidentes de enero del 2017 a febrero de este año.

Sin especificar el número de percances, Emetra señala como lugares de mayor riesgo la 6a. avenida y 21 calle, zona 1; la 11 avenida y 5a. calle, zona 6; calzada Aguilar Batres, en la 35 calle, zona 11; el bulevar Liberación, 14 avenida, zona 12; y en el km 4.5 de la ruta al Atlántico, zona 18.

Otros de los puntos con mayor incidencia de accidentes son la calzada Roosevelt, en la 6a. avenida, zona 11, con 10 accidentes en un año. Y en el mismo trayecto, pero en la 35 calle, se registraron nueve. La misma cantidad de accidentes se reportaron en la calzada San Juan, 30 avenida, zona 7.

Lea también: Maestros se accidentan cuando se dirigían a participar en Juegos Magisteriales en San Marcos

Factores

Amílcar Montejo, intendente de Emetra, informó que la mayoría de colisiones en la ciudad se deben a malas decisiones de los conductores, que llevan prisa o no respetan las normas de tránsito.

“¿Cuántas normas de convivencia existen? pero los conductores intentan, a como dé lugar, cruzar las calles. Su objetivo es llegar lo más pronto posible  a su destino, aunque hayan salido tarde”, expone Montejo.


Pablo Morales, gerente de Emixtra, opina:  “Se necesita un cambio de actitud para cambiar nuestros malos hábitos en la vía pública”.

Lilian Vino, vocera de la PMT de Santa Catarina Pinula, apunta que a pesar de que han colocado toneles rojos como reductores de velocidad, los automovilistas los ignoran y chocan contra esas señales de tránsito.

Vecinos opinan

Roberto Franco, piloto de taxi, considera que varias personas no son aptas para estar frente al volante, pues manejan sin precaución y atentan contra su seguridad y contra la de otros.

Sofía Hernández, vecina de Mixco, considera que es necesario que las autoridades actúen con rigidez en la aplicación de la Ley de Tránsito. “No se debe esperar a que pase una tragedia para imponer sanciones”, expuso.

Carlos Danilo Sabán, otro conductor, lamenta la falta de cultura de varios pilotos al transitar en las carreteras de la ciudad, específicamente quienes conducen autobuses urbanos y extraurbanos, además de los motoristas.

Saldos fatales

  • El 1 de marzo último, un tráiler embistió a más de 20 vehículos en el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana, en Mixco, con saldo de ocho muertos, varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
  • El 11 de enero de este año, en menos de 45 minutos ocurrieron dos accidentes de tránsito en ese mismo sector: dos camionetas afrontaron fallas en el sistema de frenos y chocaron contra vehículos livianos. Afortunadamente nadie salió herido. 
  • En la ruta a El Salvador, el 18 de noviembre último, un niño de 2 años murió al caer de un autobús, en el km 13.
  • Ese mismo mes, en el km 14.5 de la misma ruta, murió arrollada Julia Morales Ochoa, de 73 años. El causante dejó abandonado el vehículo.
  • El 26 de diciembre del año pasado, un peatón murió en el kilómetro 16, al ser arrollado por un automóvil.

Contenido relacionado

> Percances en la Costa Sur han causado la muerte de 123 personas este año
> Video: Así fue el accidente de tránsito de un bus en la autopista Palín-Escuintla
> Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso que es esa ruta