Esa casa de estudios considera que la comunidad universitaria y la actividad comercial tendrán la alternativa de utilizar productos biodegradables, reutilizables, de papel u otros medios.
Estas son algunas de las disposiciones:
- A las unidades ejecutoras y al Departamento de Proveeduría de la Dirección General Financiera y Auditoría Interna Queda prohibida la compra de cualquier producto de duroport (poliestireno), bolsas plásticas y productos de plásticos de un solo uso, no reusable ni susceptibles de reciclaje.
- Todos los comercios ubicados en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los campus de los Centros Universitarios departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles propiedad de la Usas tienen prohibido el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclables en empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente y se prohíbe empacar cualquier producto en bolsas plásticas.
- La Comisión para la Actividad Comercial debe informar en los nuevos contratos sobre la prohibición y la alternativa de usar productos biodegradables.
- Se modificarán los reglamentos necesarios para cumplir la política como el de Desarrollo de Actividades Públicas en la Universidad de San Carlos.
- La Dirección General de Docencia debe velar por el cumplimiento de la Política Ambiental de la universidad y desarrollar cursos de actualización docente en el tema.
- Se prohíbe el uso de duroport en la elaboración de trabajos asignados por los docentes a los estudiantes como maquetas, modelos de arquitectura y otros diseños; se insta a los docentes a promover el uso de productos amigables con el medioambiente.
- Se ratifica la instrucción de operativizar en cada unidad académica y administrativa la Guía de Oficina Verde.
- Se insta a toda la comunidad universitaria a aplicar buenas prácticas ambientales e involucrarse en la lucha por la protección del medioambiente, para que las actividades se desarrollen dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos, a través de reducir, reusar y reciclar; por lo que se privilegia el uso de vajillas lavables y reusables, cartón, papel y materiales biodegradables. También se exhorta a privilegiar compras con sello verde, que se entienden como obras, bienes, servicios o suministros que incluyan criterios de sostenibilidad en producción y distribución.
- La Dirección General de Investigación debe abrir una línea de investigación e innovación tecnológica para producir empaques y productos biodegradables alternos al plástico desechable y duroport.
- La Dirección General de Administración, en coordinación con las todas las unidades, deberá diseñar e implementar proyectos destinados al acopio, clasificación, tratamiento, manejo y uso de los desechos sólidos generados en la Usac.
- Se insta a la comunidad universitaria a evidenciar el incumplimiento de la política y denunciar a los infractores.
- La Comisión de la Actividad Comercial deberá proponer una normativa para el acuerdo.
- SE fijan tres meses a los comercios ubicados en los inmuebles universitarios para la reconversión de sus productos de plástico y duroport por biodegradables, amigables con el ambiente, de lo contrario se suspenderán las licencias de concesión.
- A partir de este mes, la Usac no autorizará compras de productos de plástico no biodegradable o duroport.
Contenido relacionado
>Comerciantes aún se resisten a prohibición de plásticos