En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport

Los comercios ubicados en todos los campus e inmuebles, propiedad de la universidad, tienen tres meses para reconvertir sus productos por otros amigables con el medioambiente.

La Usac prohibió el uso de plásticos desechables, pajillas y duroport en todas sus sedes y oficinas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Usac prohibió el uso de plásticos desechables, pajillas y duroport en todas sus sedes y oficinas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) prohibió a sus unidades académicas, personal administrativo y comercios el uso de productos de plástico, pajillas y duroport.


El más alto órgano de la Usac acordó la semana pasada que para contribuir al manejo sostenible del medioambiente y de los recursos naturales dentro de la comunidad universitaria no comprará bolsas de plástico de un solo uso ni productos de duroport y pajillas. También prohíbe a los docentes pedir trabajos con duroport a los estudiantes. 

Esa casa de estudios considera que la comunidad universitaria y la actividad comercial tendrán la alternativa de utilizar productos biodegradables, reutilizables, de papel u otros medios.

No deje de leer: Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano

Estas son algunas de las disposiciones:

  • A las unidades ejecutoras y al Departamento de Proveeduría de la Dirección General Financiera y Auditoría Interna Queda prohibida la compra de cualquier producto de duroport (poliestireno), bolsas plásticas y productos de plásticos de un solo uso, no reusable ni susceptibles de reciclaje.
  • Todos los comercios ubicados en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los campus de los Centros Universitarios departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles propiedad de la Usas tienen prohibido el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclables en empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente y se prohíbe empacar cualquier producto en bolsas plásticas.
  • La Comisión para la Actividad Comercial debe informar en los nuevos contratos sobre la prohibición y la alternativa de usar productos biodegradables.
  • Se modificarán los reglamentos necesarios para cumplir la política como el de Desarrollo de Actividades Públicas en la Universidad de San Carlos.
  • La Dirección General de Docencia debe velar por el cumplimiento de la Política Ambiental de la universidad y desarrollar cursos de actualización docente en el tema.
  • Se prohíbe el uso de duroport en la elaboración de trabajos asignados por los docentes a los estudiantes como maquetas, modelos de arquitectura y otros diseños; se insta a los docentes a promover el uso de productos amigables con el medioambiente.
  • Se ratifica la instrucción de operativizar en cada unidad académica y administrativa la Guía de Oficina Verde.
  • Se insta a toda la comunidad universitaria a aplicar buenas prácticas ambientales e involucrarse en la lucha por la protección del medioambiente, para que las actividades se desarrollen dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos, a través de reducir, reusar y reciclar; por lo que se privilegia el uso de vajillas lavables y reusables, cartón, papel y materiales biodegradables. También se exhorta a privilegiar compras con sello verde, que se entienden como obras, bienes, servicios o suministros que incluyan criterios de sostenibilidad en producción y distribución.
  • La Dirección General de Investigación debe abrir una línea de investigación e innovación tecnológica para producir empaques y productos biodegradables alternos al plástico desechable y duroport.
  • La Dirección General de Administración, en coordinación con las todas las unidades, deberá diseñar e implementar proyectos destinados al acopio, clasificación, tratamiento, manejo y uso de los desechos sólidos generados en la Usac.
  • Se insta a la comunidad universitaria a evidenciar el incumplimiento de la política y denunciar a los infractores.
  • La Comisión de la Actividad Comercial deberá proponer una normativa para el acuerdo.
  • SE fijan tres meses a los comercios ubicados en los inmuebles universitarios para la reconversión de sus productos de plástico y duroport por biodegradables, amigables con el ambiente, de lo contrario se suspenderán las licencias de concesión.
  • A partir de este mes, la Usac no autorizará compras de productos de plástico no biodegradable o duroport.


Para leer más: El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

Contenido relacionado

>Comerciantes aún se resisten a prohibición de plásticos

>Avanza iniciativa que busca regular uso de plástico

>San Pedro La Laguna huye del plástico