Policía identifica áreas donde más ocurren asaltos en el Centro Histórico

Un video divulgado recientemente muestra cómo un hombre es asaltado en la 7a calle ya 4a avenida de la zona 1. El hecho ocurrió el pasado 23 de enero. Casos como este ocurren con más frecuencia en ese lugar y otros cuatro puntos del Centro Histórico de la zona 1, según un mapeo elaborado por las autoridades.

El Centro Histórico es una de las áreas afectadas por la criminalidad en la Ciudad de Guatemala. La PNC impulsa patrullajes para controlar la delincuencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Centro Histórico es una de las áreas afectadas por la criminalidad en la Ciudad de Guatemala. La PNC impulsa patrullajes para controlar la delincuencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil (PNC) elaboró un mapa de incidencia criminal de la zona 1, en donde se definen los puntos donde ocurren más atracos, de acuerdo con denuncias de comités de vecinos.


Entre ellos:

  • En la 3a. avenida, entre la 5a y 9a calles; la 4a. avenida
  • 7a. calle; la 5a. avenida y 6a. calle
  • 5a. avenida y 4a. calle. 

En la Comisaría 11, encargada de  resguardar la zona 1, se informó que atenderán las denuncias de los vecinos para reducir los índices delincuenciales a través de más patrullajes.

Los atracos ocurren incluso en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial, en donde a los delincuentes no les intimida que en esas áreas funcionan varias sedes de gobierno.

“Los jueves, viernes y sábado los grupos de ladrones cometen más asaltos. Ellos se esconden detrás de vehículos y seleccionan los que están parqueados atrás de la biblioteca, porque es un lugar oscuro, luego cuando llega el dueño del carro esperan a que abra la puerta y lo asaltan”, relató Jorge Olivares, vecino.

Centro Histórico vulnerable 

La semana pasada hubo una reunión entre vecinos y delegados de la PNC. La Policía se comprometió a incrementar la vigilancia.

Felipe Quiroz, integrante del Comité de Vecinos que abarca de la Avenida Elena a la 6a. avenida y de la 4a. a la 8a. calles, informó que durante la reunión se ampliaron las denuncias en cuanto a lugares donde han sido asaltados peatones y residentes.

“Se tocaron nuevos puntos, aunque lamentamos que esta vez no hubo mayor presencia de asistentes”, expresó.

  • VIDEO: Así asaltaron a un automovilista en la 7a. calle y 4a. avenida, zona 1


“La Policía se queja de que no se les pasa la información, pero cuando uno se las pasa la ignoran. Por eso los hemos convocado a estas reuniones”, afirmó.

En el lugar donde ocurrió el atraco el pasado 23 de enero, según los denunciantes, todas las noches adolescentes y jóvenes llegar a ofrecer “servicios sexuales”, lo cual propicia la venta de drogas y presencia de delincuentes.

Mal calificados

En muchos países sus ciudades emblemáticas exponen lo mejor de su cultura y por esa razón se recuperan espacios públicos para acoger a sus visitantes, pero la Ciudad de Guatemala aún enfrenta el desafío de la inseguridad. 


El informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), situó en mayo del año pasado a la Ciudad de Guatemala entre las 25 urbes más peligrosas de Latinoamérica.

La catalogación del CCSPJP se basa en la tasa de homicidios, la Ciudad de Guatemala en el estudio publicado el año pasado y basado en los datos del 2016, se ubica en el puesto 23 de 50 ciudades.

Abandono

La Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala elaboran un plan de revitalización de la 8a. calle, desde la 4a. a la 12 avenida. El proyecto consiste en iluminación y seguridad de ese corredor.

El Centro Histórico es solo un fragmento de la realidad de delincuencia común que afecta a la capital, por esa razón aparece en el puesto 23 de las 50 ciudades más violentas de Latinoamérica, la sobrepasan urbes como Tijuana, México; Cali, Colombia; Salvador, Brasil. Caracas es considerada la más peligrosa.