Escuela de Maestras para Párvulos suspende servicio de bus por extorsiones

Este viernes se reanudarán las clases en la Escuela para Maestras de Párvulos en la zona 15, aunque no habrá servicio de bus escolar, debido a las amenazas de extorsionistas que recibieron los propietarios de las unidades.

En 2016 trascendió que algunas escuelas en Jocotales, zona 6, eran extorsionadas.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2016 trascendió que algunas escuelas en Jocotales, zona 6, eran extorsionadas.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Directora Departamental de Educación Guatemala Oriente, Carmen Maldonado, confirmó que las clases fueron suspendidas en ese plantel el martes y miércoles últimos, “por seguridad de las alumnas”, debido a que a los pilotos de las unidades recibieron teléfonos para comunicarles el monto que se debía entregar por cada bus.

Maldonado dijo desconocer cuánto exigen los delincuentes, pero aseveró que por tiempo indefinido el servicio de bus no se dará en el centro educativo, a pesar de la seguridad que tendrán de la Policía Nacional Civil a partir de este viernes.

“Las clases se suspendieron para sesionar y coordinar con los padres la forma en que ahora llevarán a sus hijas y para darles a conocer como está la situación, por el momento la Policía nos otorgará seguridad perimetral”, refirió Maldonado.

Agregó que los propietarios de los buses ya interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público para que se comience una investigación.

Varios casos

Maldonado aseveró que no es la primera vez que conocen este tipo de situaciones en los planteles educativos que ella tiene a su cargo, ya que los maestros son amenazados y deben ser trasladados a otros lugares.

La directora indicó que este año al menos cinco docentes de diferentes centros de estudio ha sido trasladados a otras escuelas e institutos por seguridad.

“Dejan un papelito en la puerta de las escuelas con el nombre del maestro y la cantidad que quieren”, indicó.

Añadió que estos problemas han ocurrido especialmente en Villa Canales, aunque desconoce la razón.

La Dirección Departamental de Educación Guatemala Oriente tiene a su cargo los establecimientos en las zonas 5,9,10,13,14,15 y 16  así como en San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Villa Canales.