Juan Martínez, director general de Marhnos Guatemala, destacó que las carreteras de calidad influyen en el desarrollo de los países, por lo que durante estos 21 años se ha trabajado para mantener la autopista en óptimas condiciones.
Otra de los estándares de calidad en la administración del tramo es que cuenta con rampa de emergencia iluminada, señalización, asistencia vial, sanitarios, seguridad y tiendas de conveniencia.
Martínez anunció que construyen un carril exprés, con el fin de agilizar el desplazamiento de los vehículos, pues el usuario tendrá una tarjeta prepago de peaje, las cuales próximamente se informará dónde estarán disponibles y el proceso de pago.
Agregó que el carril exprés podría estar habilitado en mes y medio.
Dijo que también trabajan para que los usuarios de la autopista puedan comprar saldo en línea por medio de tarjeta de crédito o cuenta de cheques; también trabajan para que sea factible la compra de saldo por medio del teléfono celular.
En el carril exprés, en dirección hacia la capital, un dispositivo detectará al usuario que utilizará la vía y automáticamente hará el descuento al paquete prepago adquirido, con lo cual se levantará la plumilla mientras el vehículo circula a 30 o 40 km por hora.
Añadió que solo el 45 por ciento de las carretearas de Guatemala cuentan con pavimento. “Hasta el 2013, el país construyó un promedio 200 kilómetro cada año, en los últimos cinco años no se han construido un solo kilómetro de carretera”, manifestó Martínez, respecto de lo importante que es la inversión en el país, donde la alianza pública privado debe ser impulsada.
Actualmente colocan un sello asfáltico en el tramo, cuyo costo es de Q28 millones, aunque los trabajos se han visto afectados por las constantes lluvias; además, se modernizan los equipos de control de peaje.
Cambio de nombre
Según Marhnos, denominarle Siva a la Autopista Palín-Escuintla es el camino hacia una nueva marca que confirma su compromiso con aportar el país. Añadió que el objetivo es tener mejor identificación con los guatemaltecos, pues la autopista es un servicio en desarrollo del país.
Cifras de inversión y pagos de Marhnos
- Inversión efectuada para la Carretera Puerto Quetzal Q163 millones 335 mil 561.
- Mantenimiento de proyecto CA-9 sur, tramo Palín, Q327 millones 848 mil 172.
- Construcción de básculas en carretera a Puerto Quetzal Q7 millones 794 mil 159.
- Construcción de garita de peaje en el kilómetro 40.5 Q27 millones 79 mil 321.
- Mantenimiento mayor de recapeo Q81 millones 380 mil 824.
- Intereses de proyecto por inversión en Puerto Quetzal Q62 millones 309 mil 494.
- Impuestos pagados al Estado de Guatemala Q225 millones 16 mil 966.99
- Pago de canon del 1 por ciento al Gobierno por los ingresos por cobro de peaje Q14 millones 566 mil 286.64.
Contenido relacionado
>Así fue el accidente de un bus en la autopista Palín-Escuintla
>Esto podrían llegar a pagar los usuarios por utilizar dos peajes