Avistamiento de delfines en el Océano Pacífico impresiona a guatemaltecos

Cada año miles de ballenas y delfines viajan miles de kilómetros para llegar a las aguas cálidas del Pacífico y el Atlántico de Guatemala, y los viajeros que se adentran en el mar han podido observar avistamientos que los dejan maravillados.

Publicado el
Viajeros captaron las imágenes de un grupo de delfines en aguas del Pacífico este domingo 30 de agosto. (Foto Prensa Libre: Captura Video)
Viajeros captaron las imágenes de un grupo de delfines en aguas del Pacífico este domingo 30 de agosto. (Foto Prensa Libre: Captura Video)

Diferentes cetáceos llegan cada año a aguas guatemaltecas para aparearse y reproducirse, pues huyen de las aguas gélidas de varias partes del mundo donde el invierno es intenso y el alimento escasea.

Este domingo 30 de agosto un grupo de viajeros logró captar el espectáculo natural en aguas del Océano Pacífico y las imágenes compartidas en redes sociales fueron validadas por los técnicos especialistas del Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

“El video que circula en redes sociales respecto a un grupo de delfines fue filmado por personas que viajaban en una embarcación mar adentro en las costas del Pacífico de Guatemala.”, afirmaron en una declaración oficial compartida a Prensa Libre.

La filmación evidencia que la embarcación se ubicaba entre 3 y 5 kilómetros mar adentro, y por la época del año, los técnicos del Conap afirmaron que podría tratarse de un evento migratorio de delfines.

Las costas del Pacífico como las del Atlántico son propicias para el avistamiento de ballenas y delfines, aunque los lugares más comunes son Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, Puerto San José, Escuintla, y la Bahía de Amatique, Lívingston, Izabal.

En enero y marzo pasado también se evidenciaron avistamientos de ballenas y delfines que también quedaron registrados en fotografías y videos.

Por lo general de noviembre a abril es común la llegada de cetáceos grandes y pequeños a aguas guatemaltecas, y el Conap se mantiene en alerta para garantizar que las embarcaciones que salen en busca de estos tomen las medias de seguridad para no alterar el hábitat de las especies.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió las siguientes recomendaciones a seguir al momento de un avistamiento:

  • Si se está en un avistamiento de delfines se debe tener mucho cuidado con la lancha, pues son amistosos y tienden a acercarse a las embarcaciones.
  • Si se encuentra con un grupo de delfines hay que moderar la velocidad de las lanchas, pues estos gustan de nadar frente a ellas.
  • Si el avistamiento es de ballenas se debe guardad distancia -cien metros mínimo-, pues debido a su gran tamaño pueden representar algún riesgo para las embarcaciones pequeñas.
  • Tocar a los cetáceos puede ser riesgoso para la salud de ellos y para la de los humanos.
  • Por ningún motivo se debe ingresar al agua cuando haya algún cetáceo cerca, pues a pesar de que estos no son agresivos, un movimiento por inofensivo que parezca es de alto riesgo para los humanos.
  • No contaminar el mar lanzando basura al agua.

Regulación

En junio del 2015, Guatemala emitió un reglamento para la observación de cetáceos con el fin de conservar la fauna marina, informó Conap.

El reglamento emitido por esa institución obliga a las empresas que prestan servicios turísticos de observación de cetáceos a inscribirse como agencias operadoras de turismo interno y receptivo.

También deberán registrarse bajo la categoría de guías de turismo  (especializado, general, local, comunitario u otro establecido) con la misma especialidad ante el Inguat.