Decomisan 81 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal, cuyo destino era Canadá

Al menos 81 paquetes con cocaína fueron localizados este martes en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla, y de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la droga fue trasladada desde Perú y su destino era Canadá.

Publicado el
Los paquetes con cocaína estaban en dos maletas, escondidas entre sacos de café.(Prensa Libre:cortesía PNC)
Los paquetes con cocaína estaban en dos maletas, escondidas entre sacos de café.(Prensa Libre:cortesía PNC)

El hallazgo lo efectuaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica mediante una inspección de contenedores. La droga está valorada en unos Q8 millones.


El contenedor era trasladado en el buque Sealanda Guayaquil y había arribado desde Perú, indicaron investigadores policiales, quienes alertaron al Ministerio Público para comenzar el conteo de la droga, la cual estaba en dos maletas, escondidas entre bultos de café granulado.
También lea: Capturan a agente de la PNC y a su cómplice cuando transportaban 50 libras de marihuana
Los investigadores hicieron las pruebas y constataron que se trataba de cocaína, por lo que los paquetes fueron embalados y trasladados a las bodegas de la zona 6 capitalina, donde en los próximos días serán incinerados.

Decomiso reciente

Un buque con más de tres toneladas de droga llegó el 8 de mayo último al muelle auxiliar de Puerto Quetzal, Escuintla, el navío fue interceptado en días anteriores a unas 300 millas náuticas.

Según autoridades, después de una revisión se localizó la droga en varios compartimentos de la embarcación Tiamat, con bandera de Tanzania. Trece personas: nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos fueron detenidos.

Paquetes con cocaína localizados en un contenedor en Puerto Quetzal.(Prensa Libre: PNC)

Se cree que el barco salió de Perú rumbo a México, y fue interceptado por personal de la Marina de la Defensa Nacional y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Fuentes oficiales informaron que se tenía la información del traslado ilícito. Agregaron que al detenerlo procedieron a la revisión y, tras varios días de trabajo, lograron encontrar los paquetes de droga. Este sería el mayor decomiso en la historia en el país.

Lea también: Victimario llegó a identificar los cuerpos de su conviviente e hijastra para ocultar crímenes
 

Operativo internacional

El 16 de agosto pasado, las autoridades de varios países se coordinaron en una operación continental que terminó con la captura de 23 personas, cuatro de ellas guatemaltecas. El objetivo de la estrategia era dar un golpe a la organización de narcotraficantes denominada Arpón de Neptuno.

Las agencias de investigación capturaron a ocho personas en Ecuador, ocho en Colombia y tres en México.

En Guatemala, los allanamientos fueron dirigidos por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, logrando la detención de Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán, Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León.
También lea: Pasajero frustra asalto a bus de los Transportes Esmeralda y mata a presunto delincuente
Las diligencias se realizaron en 32 domicilios de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, donde se incautaron vehículos, armas y un yate. Algunas de las residencias eran de lujo.

Trayecto

Las operaciones de Arpón de Neptuno comienzan en Colombia, de donde proviene la droga que ese grupo traslada por aire, mar y tierra por Guatemala, con el fin de llevarla a Estados Unidos, informó la Fiscalía.

El 4 de febrero la PNC realizó un decomiso de cocaína luego de interceptar un camión en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico.

En el país operan en Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Guatemala. La organización tiene vínculos con otros operadores de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Incautaciones

En noviembre del 2015, mayo del 2016 y marzo último se incautaron paquetes de cocaína vinculados con Arpón de Neptuno, y también se confiscaron más de US$1 millón, en enero de este año.

Contenido relacionado:

Autoridades aseguran que realizan una incautación histórica de droga en Puerto Quetzal

Decomisan 20 paquetes con cocaína en Antigua Guatemala

Conductor de Uber pone denuncia en el MP por agresiones