Luego de que el fin de semana último se revelaron fotos de largas filas de visitantes para observar los flujos de lava, la entidad pidió más precaución.
David de León, vocero de la Conred, dijo que como institución le brindaron recomendaciones al Parque Nacional Pacaya para los recorridos de los visitantes y así evitar que estos se acerquen a algunas zonas peligrosas del sector.
Sin embargo, se sabe que los visitantes ignoran el peligro, no acuden al Parque Nacional y deciden aventurarse por áreas peligrosas, como los ríos de lava.
“Lastimosamente, al cerrar el Parque durante febrero y marzo las visitas al área continuaron aunque la recomendación era no acercarse a los flujos de lava”, explicó.
“En cualquier momento el volcán podría generar una explosión mucho mayor”, advirtió De León, al momento que reiteró el llamado a no acudir al lugar.
Recordó que las familias en las 22 comunidades conviven con el volcán y conocen las rutas de evacuación y el procedimiento en cada localidad, así como los sistemas de alerta temprana, albergues o centros de encuentro; sin embargo, es algo que los visitantes no conocen.
“Por las empresas o particulares con los servicios o excursiones habría que verificar si ellos llegan directamente al Parque Nacional Pacaya y tienen el acompañamiento con los guías en el lugar, respetando los lugares seguros que estableció el Parque”, agregó.
“Acá lo importante sería que la población no acudiera por el peligro, pero en diferentes ocasiones se ha hecho el llamado y las personas no lo atienden, se molestan en el lugar o ingresan por otras fincas”, enfatizó.
Lea también: Volcán de Pacaya: Visitantes forman largas filas para presenciar el río de lava
El Parque Nacional Volcán Pacaya reanudó sus actividades el 24 de abril, luego de que finalizaran erupciones continuas que duraron casi tres meses. Durante ese período, el coloso mantuvo en alerta a las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, cuyas primeras viviendas estuvieron a 450 metros de distancia de la lava que registró un mayor avance.
Esto causó que al menos mil 600 personas acudieron este fin de semana al Parque Nacional Volcán Pacaya, Escuintla, para observar un nuevo río de lava que el cono expulsa desde una fisura que se formó el 29 de abril último.