Conred: ciudad de Escuintla no corre riesgo por Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la ciudad de Escuintla está fuera de riesgo, luego de que se difundió el rumor de que material volcánico se dirigía hacia ese lugar y que causara caos cuando muchos intentaron huir. 

A bordo de un picop, personas que se refugiaban en el albergue de Escuintla suplicaban al piloto que huyera. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
A bordo de un picop, personas que se refugiaban en el albergue de Escuintla suplicaban al piloto que huyera. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

David de Leon, portavoz de la Conred, confirmó que el área evacuada fue la aledaña al Volcán de Fuego sobre la RN 14,  ya que por la lluvia el material volcánico será arrastrado por el agua, pero negó que la institución haya ordenado evacuar la cabecera departamental.


“Es importante hacer un llamado a la calma. Compartan con sus familiares si habitan en Escuintla”, manifestó.

“El Gobernador de Escuintla le suplica al pueblo que guarde la calma ya que está circulando mucha información falsa. Escuintla no corre peligro”, escribió esa dependencia en su cuenta de Facebook.

En redes sociales estuvo circulando un audio en donde se afirmaba que el Hospital del IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) de Escuintla debía ser evacuado; no obstante, la información fue desmentida por  Mynor Mejía, jefe de la sección de Seguridad e Higiene.

La Conred informo que las comunidades que fueron evacuadas después de que el coloso mostrara de nuevo actividad la tarde del martes son: La Reyna, El Rodeo, Cañaveral 1 y 4, Hunnapú y Magnolia.

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) clausuró el paso vehicular sobre la Ruta Nacional 14.

Lea también: Erupción Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos?, expertos responden

Caos en Escuintla

Personas corriendo con pocas pertenencias, con niños en brazos y muchos más a bordo de sus vehículos y motocicletas, fueron las escenas que se observaron en la cabecera departamental, luego de que se desató el rumor de que la ciudad de Escuintla también debía ser evacuada.

  • FOTOS: Las imágenes del caos


“¡No me quiero morir, no me quiero morir!”, gritaba un niño de unos 10 años, quien a bordo de un picop junto con su familia y otras personas le pedían al piloto que huyeran lo más pronto posible.

Tanto el niño como el resto de personas, permanecían en el albergue habilitado por la Conred en el estadio Armando Barillas; sin embargo, en otros puntos de la ciudad los automovilistas huían despavoridos ante al temor de morir, víctimas del volcán.

Lea también: Gráfica, así fue como se produjo la tragedia en San Miguel Los Lotes

“Se están viviendo momentos de tensión aquí en el albergue ya que corrieron la voz de que hay que evacuar porque la lava viene para aquí”, informó Carlos Hernández, fotógrafo de este medio de comunicación.


Al mismo tiempo, una trabajadora de la Conred indicaba por medio de un megáfono que se trataba de una “falsa alarma”.

Las personas gritaban, oraban y corrían, ante el infructuoso intento de Hernández y personal de Conred de calmarlos.

Contenido relacionado

> Rescatistas vivieron la erupción del Volcán de Fuego desde Acatenango
> Evacúan de urgencia a equipos de rescate y a periodistas
> Tragedia del Volcán de Fuego ocupa portadas de periódicos de América