Este domingo por la tarde, personal de CMNC, de ciudadanía china, trató de ingresar sin autorización y por la fuerza al sitio de la construcción de Jaguar Energy.
Agentes de la empresa de seguridad contratada por Jaguar Energy les impidió el acceso por no ser personal autorizado. Ante esta situación, la empresa solicitó la asistencia de la PNC quien se presentó en el sitio.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), fue necesaria la intervención del ejército y PNC para evitar que más personas resultaran heridas.
Los más de 15 heridos, entre ellos el gerente general de la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC), Zhang Fengjun, de 47 años, y fueron llevados a una centro asistencial privado de la zona 1 de Escuintla, donde fueron atendidos de emergencia. Algunos estaban herida de bala, perdigones y golpes.
Según datos de la Policía Nacional Civil, el problema surgió porque la empresa Jaguar Energy debe US$ 200 millones a la empresa CMNC, a la cual se contrató para el diseño y construcción de la planta generadora de energía con carbón local. Tras el incumplimiento del pago la empresa CMNC decidió desalojarlos hasta que se solvente la deuda.
Reacción
La empresa Jaguar Energy reiteró que “no ha habido desalojos en el sitio, únicamente se restringió el acceso a personas que trataron de ingresar por la fuerza al lugar”.
De acuerdo con los personeros, Jaguar solicitó la asistencia de la PNC, que ha estado presente en el sitio para controlar la situación.
Aseguran que: “no hubo disparos de bala y que no se reportan heridos”.
Antecedente
La empresa china CMNC, constructora de la planta de generación con carbón Jaguar Energy, ha manifestado durante las últimas semanas su preocupación por los atrasos que registra la ejecución del proyecto.
La preocupación, según explicó Richard Ho, relacionista público de la empresa CMNC, se debe a que José Sarmiento, gerente del proyecto Jaguar Energy Guatemala (JEG), anunció, de manera unilateral, que la primera fase del proyecto estará lista en septiembre del 2014 y la segunda fase en diciembre de ese mismo año.