Familias afectadas por el desborde del río Aceituno continúan en albergues

Autoridades de Escuintla se encuentran en alerta ante el incremento de la lluvia.

Las familias afectadas en la aldea Aceituno, Escuintla, perdieron la mayoría de sus pertenencias debido al desborde del río del mismo nombre. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Las familias afectadas en la aldea Aceituno, Escuintla, perdieron la mayoría de sus pertenencias debido al desborde del río del mismo nombre. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Desde el lunes 7 de octubre, familias de la aldea Aceituno, Escuintla, que fueron afectadas por el desborde del río del mismo nombre se encuentran en dos albergues habilitados en la escuela del sector y la iglesia Católica.

Debido al temporal que afecta la Costa Sur, el caudal del afluente aumentó de forma considerable, lo que provocó que se saliera de su cauce y afectara a los pobladores que residen en la ribera.

Según autoridades locales, son 52 familias las que resultaron afectadas y que fueron albergadas, y debido a la inundación, 42 viviendas tienen daños leves y ocho casas de lámina y madera fueron destruidas por la correntada.

También lea: Capturan a hombre que habría asesinado a su esposa e hija de 3 años

Keyli Hernández, afectada, explicó que el lunes en horas de la tarde la lluvia se incrementó y el río Aceituno empezó a incrementar su nivel.

“De un momento a otro se vino una fuerte correntada que provocó que se saliera el río dirigiéndose a todas las viviendas. Yo y mis hijos nos salvamos porque salimos a tiempo, ya que mi casa desapareció”, aseguró Hernández.

Marleni Arriaza, otra vecina afectada, dijo que teme porque las lluvias continúan y el río puede desbordarse de nuevo.

Ocho viviendas de lámina fueron destruidas por el desborde del río Aceituno. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Mis dos hermanos habían construido sus viviendas con lámina y madera en el patio trasero de la propiedad de mis padres, desafortunadamente el terreno colinda con el río y fueron destruidas en su totalidad, se quedaron sin nada”, lamentó Arriaza.

Jorge Segura, gobernador de Escuintla, aseguró que mantienen monitoreos en los municipios donde se han reportado daños por la lluvia y resaltó que en Nueva Concepción aún se reportan problemas por el desborde del río Coyolate.

Lea también: Escuela que fue utilizada como albergue durante tragedia del Volcán de Fuego ahora luce diferente

“Tenemos reportes de calles anegadas en la aldea Santa Odilia, Trochas 8 y 11, Canoitas, Santa Ana Mixtán y Los Cocos, en Nueva Concepción. Se realizan las coordinaciones con las Coordinadoras Municipales para la atención de los vecinos del sector”, informó el funcionario.

Segura agregó que expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Escuintla y del Instituto de Cambio Climático (Icc) verifican las zonas aledañas a la aldea Aceituno para determinar las causas del desborde del afluente y tomar medidas que eviten un desastre.

Contenido relacionado

Alertan de alta vulnerabilidad en comunidades del volcán de Fuego por lluvias

La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego, pero el hotel fue pérdida total

Declaran inhabitables tres comunidades por amenaza del Volcán de Fuego

0