Felinos rescatados de circos disfrutan de su nueva vida en recintos acondicionados

Cinco leones, que durante varios años permanecieron enjaulados en circos, fueron liberados recientemente en recintos amplios y condicionados para mejorar su calidad de vida.

Archivado en:

ciudadesEscuintla
Kimba disfruta de su nuevo recinto en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de ADI).
Kimba disfruta de su nuevo recinto en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de ADI).

Se trata de los leones Sasha, Kimba, Nena, Tarzán y Tanya, los cuales fueron rescatados luego de que en abril último entrara en vigor el artículo 55 de la Ley de Protección Animal, la cual prohíbe el uso de animales en espectáculos públicos. 


Los ejemplares fueron rescatados por Animal Defenders International (ADI), que ha trabajado para dar mejores condiciones de vida a estos animales.

El presidente de ADI, Jan Creamer, manifestó: “Este es un nuevo comienzo para estos animales, nunca más se verán obligados a actuar o ser golpeados hasta la sumisión. Su sufrimiento ha terminado y esperamos que el público nos ayude a darles una vida mejor y más rica”.

La primera tarea fue establecer un centro de rescate temporal en La Democracia, Escuintla, donde los animales retirados de los circos podían ser atendidos hasta su traslado a sus recintos permanentes.

Luego, ADI negoció la entrega de los animales y entre estos también han sido rescatados los tigres Sol, Luna, Sasha, Kumal, Jade, Kimba, Simba y Max.

No deje de leer: Cuidadora de lobos duerme con ellos para ganar su confianza

La organización ha construido recintos de ejercicio para los animales, los espacios tienen césped, llantas oscilantes y bolsas con heno. Estos recintos es el mayor espacio que estos grandes felinos han conocido; además, cuentan con áreas para que se ejerciten, lo que es vital para mantener a los animales entretenidos y saludables y fortalecer sus músculos.


Sasha fue la primera en caminar con cautela por la hierba. “Libres de ser ellos mismos, los personajes de los leones comenzaron a surgir. Sasha y Tanya liderando sus orgullos se enfrentaron a través de la valla antes de mantener una mirada cautelosa el uno al otro”, cita la información de ADI. 

Añade: “Kimba jugaste con todo, rodando en el heno, recogiendo todos los troncos y balanceándote de un neumático. Nena estaba igual de juguetona, luchando con uno de los juguetes gigantes de hierba gatera y lanzándolo al aire. Tarzán silenciosamente exploró, pero solo comenzó a jugar realmente con un neumático en su segundo día”.

Trámites continúan

Se espera que dure varios meses completar los controles de salud necesarios y la documentación para llevar a los animales a sus recintos permanentes.

Para los leones se construye un santuario en Sudáfrica. Para los tigres se ha ofrecido abrigo permanente en los santuarios de tigres estadounidenses Big Cat Rescue y Tigers for Tomorrow.

Para leer más: Mono es puesto en peligro para promocionar circo

Al igual que con muchos de los animales que ADI rescató de los circos, varios felinos han sido mutilados para quitar sus garras y al menos dos de los animales necesitan tratamiento para reparar los dientes dañados.

Contenido relacionado

>Traslado de felinos a Sudáfrica y EE. UU. podría tardar un año

>Q65 mil al mes cuesta cuidar y alimentar a los 51 felinos que circos deben entregar

>Familia se arriesga a cuidar 11 tigres y 2 leones por Q40 al día