Indigna hallazgo de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego entre bolsas plásticas

El hallazgo de restos de cinco víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en un montículo de arena volcánica cerca del río El Jute, El Rodeo, Escuintla, podría motivar a sobrevivientes de la tragedia a entablar una demanda en contra el Estado, pues el material que se retira de la Ruta Nacional 14 es depositado en ese lugar sin descartar la existencia de restos.

Los restos humanos encontrados fueron llevados al kilómetro 97 de la RN 14, donde damnificados manifestaron por lo que ocurre. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Los restos humanos encontrados fueron llevados al kilómetro 97 de la RN 14, donde damnificados manifestaron por lo que ocurre. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

El hallazgo lo hizo un vecino del sector, quien pasaba en horas de la madrugada en la referida ruta y al sentir olores a cuerpos en descomposición que salían de un montículo de arena volcánica le llamó la atención, por lo que dio aviso a damnificados que hacían una protesta en la Ruta Nacional 14 para que se les dé más tiempo para buscar a sus parientes que quedaron soterrados en la zona cero.


Los inconformes indicaron que personal que trabaja en la liberación de la RN14 no tomó sus medidas de  precaución para remover el material volcánico y verificar si habían víctimas de la erupción. 

A ellos se unieron activistas de Antigua al Rescate, quienes con palas, piochas y azadones y apoyados por una retroexcavadora llegaron al lugar y se llevaron la sorpresa de que en bolsas plásticas había restos humanos.

Danny Mora, coordinador de Antigua al Rescate, dijo que entre los restos encontrados hay un cráneo, un fémur, huesos de dos manos -al parecer de niños-, y otras partes que consideran sean de al menos cuatro a cinco personas.

No deje de leer: Niña víctima de la erupción del Volcán de Fuego supera quemaduras con terapia y paciencia

Mora agregó que estarían acompañando a los damnificados, quienes en los próximos días podrían demandar al Estado.

Busca a familiares 

Fabiola García, sobreviviente de San Miguel Los Lotes, comentó que aún busca los restos de su mamá, María del Carmen. “Es indignante haber encontrado este lunes los restos de víctimas de esta manera, el gobierno solo se ha esmerado en trabajar en la recuperación de la carretera y nunca se tomaron la molestia de hacerlo con cuidado, ya que en esa ruta quedaron varias personas soterradas, y esta es la prueba de ello”, manifestó.


García señaló que el día de la tragedia perdió a 12 integrantes de su familia, y que de estos, solo han recuperado nueve, por lo que siguen con la esperanza de encontrar al resto de parientes. También pidió a las autoridades dar más tiempo para seguir con la búsqueda y rescate de los cuerpos.

Para leer más: Encuentran más cuerpos de víctimas por la erupción del Volcán de Fuego

“Aquí se nos han violado nuestros derechos y nadie hace nada porque se nos respeten, nunca hubo un plan de rescate de víctimas, los maquinistas solo se han dedicado a quitar cuanto escombro quedó en la carretera y no se dignaron a verificar si había restos de cadáveres. Hubo muchas personas que escapaban por la carretera cuando fueron sorprendidos por la avalancha de material volcánico”, expresó Nelson Pérez, damnificado.

El Gobierno informó en un comunicado que los trabajos en la RN14 son necesarios. Añade que las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones continúan con las actividades necesarias y requeridas para la pronta habilitación de ruta en mención, afectada por la erupción del coloso. 

Sobrevivientes de la tragedia y activistas de Antigua al Rescate localizaron los restos de al menos cinco personas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Se pronuncian 

“En ningún momento se han dado instrucciones para que los colaboradores manipulen ningún tipo de evidencia de restos humanos, por lo que coincidimos en que, si se tiene evidencia de ese extremo, se proceda de manera adecuada para que se deduzcan las responsabilidades correspondientes”, manifiesta en el comunicado el ingeniero José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, en cuanto a la denuncia ciudadana sobre el manejo de los escombros retirados del área de trabajo.

Agrega que la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial llevan a cabo las actividades correspondientes, con base en un informe emitido por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que recomienda que las autoridades correspondientes tomen las decisiones e implementen las acciones que sean necesarias, de manera urgente, para la protección de la vida de los habitantes de la zona y se tomen en cuenta los estudios y evaluaciones.


Explica que entre los trabajos está la construcción de un muro de contención con gaviones, cuyo fin es definir el pie de montaña y servir de contención al talud resultante del retiro de material acumulado proveniente del coloso.

Le puede interesar: Lava y ceniza por erupción del Volcán de Fuego arrasaron con flora y fauna

Agrega que es necesario completar la demolición y retiro de escombros de estructuras de vivienda que colapsaron debido a los efectos de la erupción y que no soportarían el peso de dicho talud. Resalta que, en base a lo anterior, trabajadores de Covial cumplen con la planificación de las actividades indicadas.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, refirió que la situación en la zona cero es riesgosa y que ha informado de esto, pero las personas no quieren entender.

Según él, los damnificados no quieren entablar el diálogo y saber de los riesgos a los que se exponen; “es complicada la situación, pero ellos deben de entender que los trabajos en la carretera no se pueden estar deteniendo, por lo que se tomarán acciones”, afirmó el funcionario.

Sobrevivientes de la tragedia y activistas de Antigua al Rescate en el área donde fueron localizados restos humanos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Contenido relacionado

>La oportunidad que representan los terrenos dañados por el Volcán de Fuego

>Suspenden búsqueda de víctimas en San Miguel Los Lotes

>Trece preguntas y respuestas sobre la tragedia causada por el Volcán de Fuego