Colombianos son detenidos en Escuintla cuando llevaban droga con estampas de Neymar

Los paquetes llevaban la estampa del futbolista Neymar y eran trasladados en 46 costales por una embarcación que fue interceptada este sábado en las costas de Escuintla, informó la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Los paquetes de cocaína que incautaron las autoridades en costas de Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los paquetes de cocaína que incautaron las autoridades en costas de Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los agentes antinarcóticos de la PNC indicaron que el operativo se realizó a 85 millas náuticas la noche del viernes y fue coordinado con el MP.


La embarcación fue trasladada a Escuintla y se detuvo a tres personas de nacionalidad colombiana que iban a bordo.

Efectivos policiales descargaron los paquetes que son inspeccionados por el MP que determinará que tipo de droga se transportaba.

Las autoridades presumen que la embarcación provenía de Colombia y la droga posiblemente sería trasladada a Estados Unidos.

El valor de la droga se estima en US$13 millones 538 mil, unos Q100 millones.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que los detenidos fueron identificados como Edquener Vallejo Hurtado, Walter Obando Castro y Samuel Ballesina Quiñonez, quienes que fueron puestos a disposición de un juzgado. 

Según los investigadores antinarcóticos, la estampa de algún personaje u objeto en el paquete, se lo colocan los carteles del narcotráfico para diferenciar su producto.

Lea también: Bomberos rescatan a hombre desde lo más alto de la Torre del Reformador.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Un agente antinarcótico traslada la droga. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes extraen la droga del sumergible. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Triángulo Norte en Centroamérica —formado por El Salvador, Guatemala y Honduras— es una de las zonas más castigadas por la violencia en el mundo, y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Caso similar

El 18 de abril último, tres colombianos y cuatro guatemaltecos fueron capturados, señalados de haber transportado 523 kilos de cocaína en dos lanchas en aguas del Pacífico.

Autoridades del Ministerio de la Defensa indicaron en esa ocasión que la Marina de la Defensa Nacional interceptó a 120 y 140 millas náuticas dos embarcaciones con tres colombianos y cuatro guatemaltecos a bordo.
 
Al igual que en esta ocasión las dos lanchas fueron remolcadas a la Base Naval del Pacífico.
 

Embarcación donde era trasladada la droga.(Foto Prensa Libre: PNC)

Decomisos

En lo que va del año se han incautado más de 3.3 toneladas de cocaína en el país.

En el 2017 Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.6 toneladas que superaron las 12.8 incautadas en 2016.

Contenido relacionado:

Capturan a 6 robafurgones en Escuintla.

Seis años de cárcel para señalado de matar a un subinspector policial con un tubo.

A un año de la tragedia, estudiantes de la Escuela de Comercio 2 luchan por olvidarla