Los paquetes de presunta droga fueron localizados en varios compartimientos y dobles fondos del barco Mercante Tiamat con bandera de Tanzania, el cual se cree salió de Perú con rumbo a México.
Erick Sánchez, viceministro de Marina del Ministerio de la Defensa, dijo que la embarcación fue interceptada el viernes último a unas 300 millas náuticas en aguas internacionales y trasladada a Puerto Quetzal, pero el conteo y revisión comenzó el pasado lunes debido a que no se contaba con todo el equipo adecuado para la prueba de campo.
Sánchez comentó que aunque aún continúa la inspección minuciosa se cree que “esta es la mayor incautación de drogas en la historia del país”.
Óscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ejército de Guatemala, informó a pesar de que Estados Unidos tiene equipos más sofisticados para efectuar inspecciones por medio de termo detectores la supervisión y prueba de campo aún no ha concluido, debido al tamaño del buque.
Manifestó que es un procedimiento complejo, pues los gobiernos de Estados Unidos y Tanzania son quienes deben determinar el destino de la embarcación, lo incautado y la tripulación.
“Las autoridades de EE.UU. tienen 30 días para judicializar el proceso de acuerdo a la Convención del Mar y al Derecho internacional del Mar”, dijo.
Pérez comentó que esta acción es “histórica” porque es la incautación más grande de los últimos ocho años en el país y la primera de esa magnitud que se realiza en operación combinada con los EE.UU.
Otros datos
- El buque, el cual mide 125 metros de largo y 45 metros de eslora, zarpó de Perú, por fallas mecánicas atracó a Ecuador; sin embargo, frente a costas costarricenses fue detectado por EE.UU. por lo que Costa Rica le cedió la vigilancia de sus aguas jurisdiccionales con base a la Convención del Mar. Días después el buque fue localizado a 280 millas náuticas de las costas de Guatemala.
- El gobierno estadounidense solicitó apoyo a Guatemala, por lo que fue trasladado a Puerto Quetzal en proceso de abordaje.
- La embarcación, cuyo destino era Ensenada, México, carece de mercancía legal.
- El personal de servicio antinarcóticos de Estados Unidos es el encargado de la revisión del buque y de los procesos legales.
Otros decomisos
El 7 de abril último, la lancha “Blanca Alicia” fue interceptada en aguas del pacífico con 810 paquetes de cocaína.
En esa oportunidad, cuatro personas se conducían en la lancha cuando fueron interceptados por elementos de las fuerzas navales del Ejército de Guatemala en conjunto con la Policía Nacional Civil. La lancha se conducía a 44 millas náuticas en aguas del Pacífico.
Le puede interesar: Policía sospecha que madre envenenó a sus hijos y se suicidó
El 28 de diciembre del 2017 autoridades decomisaron 199 kilos (497.5 libras) de cocaína que eran trasladada en una embarcación comercial que también atracó en Puerto Quetzal.
La Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala a través de sus buzos militares inspeccionó la embarcación y localizó cinco maletas con paquetes que contenían la droga.
Reporte
Un informe de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado sobre narcotráfico estima que más de 1 mil 400 toneladas de cocaína pasaron por territorio guatemalteco en el 2017 antes de llegar a su destino final: Estados Unidos.
Lea también: Trabajador del Mineduc muere en accidente de tránsito en ruta al Atlántico
El Reporte Internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos arroja que Guatemala sigue siendo “un importante país de tránsito de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos“.
Señala que la mayor parte de la cocaína que ingresa a Guatemala proviene de Sudamérica en barcos y que los cárteles mexicanos dependen de las redes guatemaltecas de narcotráfico para recibir, almacenar y transportar la droga hacia Estados Unidos.
Contenido relacionado
>Incautan 69 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal
>Incautan 450 paquetes de cocaína en un contenedor procedente de Colombia
>Decomisan 20 paquetes de cocaína en Antigua Guatemala