Fusiles, lanza granadas y 1.5 toneladas de cocaína decomisados en Escuintla

Efectivos del Ejército de Guatemala fueron atacados a balazos en Sipacate, Escuintla, en un operativo antinarcótico en el que han sido decomisados más de un mil paquetes de droga.

Paquetes con supuesta droga decomisada en finca de Escuintla. (Foto: Ejército de Guatemala).
Paquetes con supuesta droga decomisada en finca de Escuintla. (Foto: Ejército de Guatemala).

El Ejército de Guatemala informó este viernes 25 de octubre que, por medio de los radares de la Fuerza Aérea de Guatemala detectaron una traza ilegal y alertaron a unidades terrestres.

Una patrulla de la institución armada se dirigió a la finca Palajuyú, límite entre La Gomera y  Sipacate, Escuintla, donde fueron recibidos a balazos por los ocupantes de un picop.

Los efectivos del Ejército repelieron el ataque  y localizaron un vehículo con al menos diez sacos con narcóticos, que fueron analizados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio Público (MP).

Autoridades del MP y la PNC efectuaron las diligencias en el lugar, donde también fue localizada una avioneta y el cargamento de droga.

Paquetes decomisados

Luego del conteo en total se incautaron 71 tulas,  en cada una de estas se observó que había al menos 25 paquetes de droga. En total fueron decomisados 1 mil 522 kilos de cocaína, lo que equivale a 1.5 toneladas. 

A un kilómetro de la aeronave también fueron localizados un picop y un camión, que se presume eran utilizados para trasladar algún ilícito.

En el camión fueron localizadas varias armas, informaron autoridades. No se reportan capturas por el momento.

Avioneta con paquetes de supuesta droga que fue localizada en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC).

Hallan armas

Autoridades reportan la localización de varios ilícitos.

  • Cinco pistolas
  • Nueve fusiles
  • Un lanza granadas
  • Ocho granadas
  • Diez chalecos tácticos
  • 117 tolvas
  • Diez radios portátiles
  • Cinco estuches para arma
  • Un teléfono satelital
  • Nueve chalecos tácticos y municiones

 

Autoridades antinarcóticas resguardan parte de la supuesta droga localizada en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC).

No deje de leer: Dos hombres caen por portar brownies con marihuana en la zona 1

Armas localizadas en operativo antinarcótico en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

Capturan a agente

La PNC informó que capturaron a Luis Rolando Méndez Becker, de 38 años, Capitán I, piloto aviador de la Fuerza Aérea Guatemalteca, por sustraer un teléfono satelital  de la aeronave localizada con ilícitos en Escuintla.

Luis Rolando Méndez Becker agente capturado. (Foto Prensa Libre: PNC).

Contenido relacionado

Detectan droga en zapatos que iban a ser enviados como encomienda a EE. UU. 

Dinero, droga y vehículos decomisa el MP en una vivienda en Retalhuleu

Cocaína sería enviada a EE.UU. escondida en chocolates

 

17

Abel Ramírez Hace 2 meses

Con todo esto, EEUU en lugar de estar disparando millones de dolares para compatir esto, de lo cual quiza solo utilizan el 20% y lo demás, ve tu a saber, mejor sería que los gringos cultiven y produzcan la droga, con esto ya no tendría sentido traficar esto ilícito, por que el precio sería mucho más bajo. Los que compran la drogra en los EEUU, la duda es, porque ese gobierno en lugar de estar empecinado en un muro, investiga a estos personajes, allí si estaría haciendo justicia verdadera.

Guate Libre Hace 2 meses

sera que iremos a llegar a ser como mexico? 🙁

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

tristemente es triste decirlo pero el ejército los altos oficiales del ejército están involucrados en este negocio y aún así reciben un sueldo grande como oficial muy triste con este gobierno y el anterior un presidente que también él está involucrado ojalá que las cosas cambien con el nuevo presidente

    Rocael Gomez Hace 2 meses

    La diferencia es que actualmente ya no son solo los del ejercito los que tienen el control de la droga como lo hacian en los 80s cuando ellos descargaban las avionetas que aterrizaban en el area. Hoy en dia hay otros narcos que controlan el trafico y probablemente no quieren compartir las ganancias con los altos mandos del ejercito, porque tienen muchos de bajo rango entre sus filas..

Nery Florian Hace 2 meses

Aparentan enfrentarse, disparos al aire para matar dos pájaros de un tiro, tráfico de estupefacientes y toda clase de productos ilícitos, y amedrentar a la población; aprovechando la ignorancia y cobardía del pueblo que no defiende sus derechos, hasta se ve que le encanta que lo pisoteen y que lo vuelvan a pisotear continuamente; así es el pueblo de la guatemala corrupta y criminal.

Nery Florian Hace 2 meses

Aparentan enfrentarse, pero son de los mismos, en el pacto de corruptos y criminales se ponen de acuerdo tienen que disparar al aire y publicar noticias falsas por todos los medios a su disposición, para tratar de engañar a los honestos.
En muchos casos, el descaro es tanto que solo publican las noticias falsas, confiados en que el pueblo es baboso, ignorante y cobarde, no defiende sus derechos, ni siquiera se preocupa en meditar si le están diociendo la verdad, es indolente.

    Leonardo Figueroa Hace 2 meses

    Como que ya me están atando con eso de que a todo salgan con el pacto de corruptos, se les atraviesa un pedo y también el pacto de corruptos tuvo la culpa. Ustedes con sus comentarios solo dan risa.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Pues el PACTO DE CORRUPTOS existe y contratan netcenter para atacar a quienes están en contra de la corrupción

Ricardo Collier Hace 2 meses

PRESUNTOS NARCOTICOS; es maseca para tortilleras de Sipacate el cargamento que lleva la Avioneta
para que hacer tanto escandalo si despues la revenden los del circo de corruptos….

Abel Ramírez Hace 2 meses

Con todo los hechos palpables en este tipo de ilegalidades, es cierto, una profunda investigación en las propiedades donde suceden estos ilícitos. No es posible que casi a diario se den estos actos ilegales. El ejercito esta formado para combatir pero con efectividad, su función a diario y esto a sido por años es prepararse para estos momentos, y cuando lo hacen dejan mucho que desear, o son incapaces o hay complicidad en la ilegalidad.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Los cha fas solo atacan a la competencia y a la vez buscan que su títere el arlequín declare estado de sitio en todo el país para trasegar sin problemas.

Miriam Martinez Hace 2 meses

Es una cadena, para empezar esas fincas tienen dueño, por lo cual no son pistas clandestinas, investigación y presión a los dueños.
Segundo cuantos elementos del ejercito son en total? deberían de haber varios destacamentos no solo para combatir el narcotráfico, también para proteger la tala, la caza de vida silvestre en los bosques, invasión de tierras, saqueo de jade y mas.

ARTURO MEJIA Hace 2 meses

Guerrita entre narcos. El ministerio de gobernación se metió al territorio de los congresistas.

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Con la preparación que tienen a diario solo repelieron el ataque y no mataron s ninguno? Porque no lo primero apuntar a las llantas y capturarlo? Bueno, por lo menos recogieron algo, de seguro es droga.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

¿Será que es otra que no pagó?

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Asusta que esta vez no se retiraran para no herir a nadie (incluyéndose, por supuesto). Más pareciera que quisieran justificación algo.

Humberto Arevalo Hace 2 meses

Los militares necesitan justificar presupuesto y derroche del erario nacional. Ya no se cree en la labor militar. Es parte de la tropa loca del payaso Morales y su pacto con militares. Verguenza mundial