Paso por la Ruta Nacional 14 queda restringido por tiempo indefinido por erupción del Volcán de Fuego

El paso por la Ruta Nacional 14 (RN14) permanecerá cerrado por tiempo indefinido, debido a que el puente Las Lajas, km 93, El Rodeo, Escuintla, quedó sepultado bajo toneladas de lava que expulsó el domingo último el Volcán de Fuego, que, además, dejó muerte y desolación en el área.

El puente las Lajas, km 93 de la Ruta Nacional 14, El Rodeo, Escuintla, quedó bajo toneladas de material volcánico. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
El puente las Lajas, km 93 de la Ruta Nacional 14, El Rodeo, Escuintla, quedó bajo toneladas de material volcánico. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Esa carretera es una de las más importantes de la región, pues conecta a varios departamentos del occidente con la Costa Sur; sin embargo, las autoridades, recomiendan a la población no transitar por ella si no fuera necesario, ya que el panorama es complicado por la acumulación de material volcánico.

 
Sergio García Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la situación en la carretera es complicada, ya que por el área donde se ubica el puente podría haber víctimas mortales, por lo que las tareas de limpieza deben hacerse con mucha precaución.
 
Agregó que de momento no ha llovido, pero temen que un aguacero los sorprenda y complique más las cosas. Además, dijo que hablar de habilitar el paso es difícil, pues se desconoce en qué condición quedó el puente.
 También lea: México, Honduras, El Salvador, ONU e Israel se solidarizan con Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

El puente las Lajas, km 93 de la Ruta Nacional 14, El Rodeo, Escuintla, quedó bajo toneladas de material volcánico. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

“Tenemos unos tres kilómetros de sedimentación en la carretera, desde ayer se extrae la arena. El problema es que la mayoría de cuerpos se encuentra en esa área, por lo que la extracción de ese material debe ser más lenta. No sabemos si el puente todavía existe o si está dañado”, comentó García Cabañas.
 

Agregó que cuentan con tres puentes Bailey que serían instalados al momento despejar el área, con lo que habilitarían el paso por el lugar, aunque no se sabe cuánto tiempo se podrían tardar.
 
“Estamos haciendo lo posible por hacerlo lo más pronto que se pueda, pero el problema es que hay personas soterradas en el lugar”, dijo el funcionario.
 
Sin rutas alternar
 
Las autoridades informaron que no hay rutas alternas para que del occidente se pueda viajar hacia la Costa Sur debido a las complicaciones en la Ruta Nacional 14.
 También lea: Tragedia volcán | Deportistas se solidarizan con afectados por erupción del Volcán de Fuego
Luis Texaj, jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Chimaltenango, comentó que debido a la erupción se encuentran en alerta, por a la gran cantidad de ceniza que hay sobre la carretera y porque mucho del tráfico pesado que pasa por ese sector no podrá utilizar la Ruta Nacional 14.
 
Agregó que en Chimaltenango hay otra carretera que conecta con Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, viajando desde Parramos a San Pedro Yepocapa; sin embargo, por ser poblaciones cercanas al coloso, lo recomendable es no utilizarlas.
 
Agregó que lo más conveniente es que las personas que viajan a la Costa Sur, lo hagan por la capital, pues lo que se busca es minimizar los riesgo para la población.
 
Texaj recomienda a los automovilistas que se desplazan por Chimaltenango que lo hagan a velocidades prudentes, que no sobrepasen los 60 kilómetros por hora, esto con el fin de evitar accidentes viales.

 
Víctimas
Un nuevo balance dado a conocer este lunes por la Conred señala que la erupción deja, de momento, 25 muertos, 46 heridos, tres mil 265 evacuados y mil 364 albergados en Escuintla, y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los tres departamentos más afectados.
También lea: Ceniza volcánica: autoridades rescatan a damnificados, mientras curiosos ponen en riesgo su vida 
El Volcán de Fuego provocó en septiembre del 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10 mil habitantes.
 
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito, en Quetzaltenango, y Pacaya, en Escuintla.

Le puede interesar

> Ceniza volcánica: ¿cómo protegerse y cómo limpiarla?
>Ceniza de Volcán de Fuego cae sobre varios departamentos
>Prensa Libre y Guatevisión recibirán víveres para ayudar a los afectados