PGN rescata a niños en la autopista Palín-Escuintla y quedan bajo la protección del Estado

Las supuestas madres de los menores pedían dinero en las garitas de pago de peaje en la autopista Palín-Escuintla.

Publicado el
Las supuestas progenitoras de los niños rescatados deberán de demostrar el parentesco ante un juez. (Foto Prensa Libre: PDH)
Las supuestas progenitoras de los niños rescatados deberán de demostrar el parentesco ante un juez. (Foto Prensa Libre: PDH)

Por medio de una denuncia ciudadana que llegó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), autoridades procedieron al rescate de niños que acompañaban, presuntamente, a sus progenitoras a pedir dinero.

La información que llegó a la PDH establece que los niños y sus mamás, aparentemente, pedían dinero a los conductores en las garitas de pago del peaje en la autopista Palín-Escuintla; tanto en el sentido de ida como en el retorno.

Por esta razón los delegados del magistrado de conciencia presentaron los hechos ante un juez local, quien al evaluar la situación resolvió que los niños debían de ser protegidos por el Estado.

El juez certificó así una instrucción a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que procediera al rescate de los menores.

Capturas

En total fueron cinco los menores de edad rescatados quienes se supone se encontraban junto a sus progenitoras pidiendo dinero.

Sin embargo, las autoridades han encontrado casos en el que los niños son “prestados o alquilados” para poder generar empatía con las personas y así aumentar la posibilidad de recibir dinero.

Si las progenitoras de los niños no demuestran contar con un escenario ideal para los menores, un familiar puede presentarse ante las autoridades judiciales para reclamar su custodia, toda vez demuestre que bajo su cuidado los niños estarán con una mejor calidad de vida.

Por esa razón fueron detenidas tres personas adultas que ante las autoridades judiciales tendrán que demostrar que realmente sean familiares de los niños, de lo contrario podrían enfrentar un proceso penal de mayor complejidad.

Paralizan la autopista

A consecuencia de esta operación liderada por la PGN, a favor de los niños, la autopista permaneció cerrada por algunos minutos, lo que ocasionó dudas entre los internautas que pensaron se trataba de un accidente.

Posteriormente la empresa que administra la autopista informó en sus redes sociales que el paso había sido restablecido, tanto en el sentido de ida hacia el sur como en dirección a la ciudad.

*Con información de Carlos Paredes