Sectores buscan detener construcción

Líderes comunitarios y sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal, en Puerto San José, Escuintla, pusieron una denuncia en el Juzgado Municipal local para que sea suspendida la construcción de la nueva terminal de contenedores, pues consideran que hay ilegalidades.

Publicado el
Dos de las máquinas que trabajan en la edificación de la terminal de contenedores, en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Dos de las máquinas que trabajan en la edificación de la terminal de contenedores, en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

PUERTO SAN JOSÉ – Según los denunciantes, faltan el  estudio de impacto ambiental y la licencia de construcción.   

La obra es un proyecto otorgado en usufructo de 25 años a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).  

El sindicalista Javier Reyes resaltó que fue un error del Gobierno   haber inaugurado los trabajos en agosto último, sin   los citados requisitos.  
 
El líder comunitario,  Otto Véliz,  dijo que les molesta que las empresas  que están en terrenos del  Puerto Quetzal no paguen impuestos a la comuna.

Agregó que TCQ tendría que cancelar unos Q14 millones por licencia de construcción, lo que beneficiaría a  54 comunidades.  
 
El alcalde, Jorge Rizo, admitió que el  estudio de impacto ambiental  es un requisito para que  la municipalidad autorice la obra.
 
Rodolfo Ibarra, relacionista de TCQ, dijo que la licencia de construcción no es procedente porque se trata de una obra dentro de Puerto Quetzal, el cual está  exento de tasas municipales. Agregó que sí tienen estudio de impacto ambiental.