Ciudades

Sana distracción de familias se ve afectada por falta de sitios adecuados para recrearse

La falta de áreas recreativas en la zona 1 de Escuintla es un problema que afecta la sana distracción de las familias y a los jóvenes que quieren hacer deporte, pues los espacios que hay en algunas colonias están en mal estado, por falta de mantenimiento de parte de las autoridades.

Padres de familia han expresado su preocupación, pues no hay lugares para esparcimiento y los que hay están en el abandono. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Padres de familia han expresado su preocupación, pues no hay lugares para esparcimiento y los que hay están en el abandono. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

“Las autoridades no se han tomado la molestia de crear espacios públicos en la ciudad para una sana distracción de los vecinos, y es importante porque son lugares donde las personas pueden convivir y fortalecer los lazos de unidad en una sociedad en la que las familias cada vez conviven menos”, comenta Blanca Recinos, vecina del lugar.


Pedro Toledo García, vecino del casco urbano, dijo que en la referida zona están los parques San Sebastián y La Unión, pero los dos se han convertido en lugares no aptos para la convivencia familiar, ya que han sido invadidos por sexoservidoras, ebrios y delincuentes.

“Es por eso que los vecinos honrados prefieren no frecuentarlos, este problema viene desde hace más de 15 años y ninguna autoridad lo ha podido solucionar”, manifestó.

“Algunas familias en la zona 1, que tienen los medios para salir, buscan espacios recreativos en otros municipios o en los centros comerciales, mientras que los menos favorecidos se tienen que encerrar en sus casas a ver televisión para pasar el tiempo”, expresó Manuel Herrera, también vecino de Escuintla.

Debido al problema han surgido varias canchas deportivas, pero el ingreso es pagado. “Mientras no haya espacios públicos adecuados nos vemos en la obligación de ir a lugares privados donde cobran por el uso de las instalaciones”, dijo el joven Juan Carlos Ordóñez.

No deje de leer: Peatones se arriesgan al atravesar la avenida Hincapié

Felipe Santos, vecino de la colonia El ferrocarrilero, señaló que no todos los polideportivos construidos en algunas colonias están en condiciones para usarlos, ya que algunas están destruidas por la falta de mantenimiento. “Se debe hacer algo, porque todo esto ayuda a la descomposición social, y después nos lamentamos del alto índice de violencia”, indicó.

Autoridad

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que en su administración han implementado una acción que busca rescatar los espacios públicos.

“Por ejemplo, en el caso del parque La Unión, se han implementado medidas de seguridad para que los vecinos puedan estar tranquilos, también se realizan actividades familiares y conciertos los fines de semana, para que los vecinos vuelvan a este lugar”, afirmó el edil.

Para leer más: Autoridades firman convenio que agiliza el proyecto del Metro Riel en la ciudad

Señaló que en el caso del parque San Sebastián, la comuna tiene un proyecto para restaurarlo. “En el caso de las colonias hemos apoyado a los Consejos Comunitarios de Desarrollo en la limpieza de áreas verdes y restauración de algunas canchas y parques infantiles, estamos trabajando y vamos a seguir para devolverle a los vecinos espacios recreativos dignos de una sana convivencia”, informó Rivera.

Contenido relacionado

> Ocho parques de la Ciudad de Guatemala para visitar los fines de semana

> Qué zonas de la capital tienen más parques y cómo estas mejoran la calidad de vida

> Empresarios construirán edificios para vivienda social en la zona 6

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: