Sectores de Escuintla se oponen a cobro de peaje en carretera a Puerto Quetzal

Adjudicación de reconstrucción de ruta se discute en el Congreso, la cual podría ser ejecutada bajo el modelo público privado.

Autoridades de Escuintla aseguran que se necesitan tres pasos a desnivel para atender la carga vehicular que con la privatización de la autopista Puerto Quetzal se incrementará. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes
Autoridades de Escuintla aseguran que se necesitan tres pasos a desnivel para atender la carga vehicular que con la privatización de la autopista Puerto Quetzal se incrementará. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes

Representantes de sociedad civil y los alcaldes de Escuintla y Puerto San José aseguran que, si la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se hace bajo el modelo público-privada tomarán medidas de hecho, pues eso implicaría el pago de peaje por esa ruta.

Ricardo Fajardo, presidente de la Comisión de Cocodes de Escuintla, dijo la reparación de esa ruta es urgente, ya los vehículos se dañan y ocurren accidentes.

“No nos oponemos al desarrollo, pero si a la forma en la que quieren construir la ruta. Dónde están los impuestos que se pagan en los combustibles y por circulación, por qué el Ministerio de Comunicaciones no ejecuta ese proyecto”, cuestionó Fajardo.

Lea también: Escuela que fue utilizada como albergue durante tragedia del Volcán de Fuego ahora luce diferente

Clemencia Hernández, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Ccode) de colonia El Mango, Escuintla, dijo que no están dispuestos a permitir que se otra ruta en concesión, como ocurrió con la autopsita Palín-Escuintla, donde, aseguran, son otros los que se benefician de lo que se cobra en ese lugar.

Agregó que todo el transporte pesado que no paga el peaje sobrecarga la periferia de la cabecera, donde las horas pico son “caóticas”.

“Es lamentable que ni los diputados de Escuintla puedan apoyar, vamos a ir -al Congreso- a oponernos a que se adjudique el proyecto. Estamos dispuestos a llegar a las medidas de hecho de ser necesario”, aseguró la lideresa.

El paso de transporte pesado daña las carreteras de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, lamentó la forma como se pretenden ejecutar el proyecto, pues hay ejemplos en otros departamentos donde el gobierno ejecuta obras con “grandes inversiones”.

También lea: Capturan a hombre que habría asesinado a su esposa e hija de 3 años

“Al momento que la autopista a Puerto Quetzal quede habilitada, el transporte se nos va a incrementar en la cabecera y ni en eso quieren invertir en por lo menos tres pasos a desnivel que se necesitarían para palear esa problemática que se nos viene”, dijo Rivera.

Añadió que debido a que cada año se incrementa el paso de transporte pesado por Escuintla, ahora restringen el paso en horas pico.

 

“Los pilotos que no llevan para pagar el peaje por la actual autopista y van hacia el norte, pasan por la 1ª. avenida y por la Avenida Centroamérica, las cuales se están deteriorando”, expuso el jefe edil.

Jorge Rizzo, alcalde de Puerto San José, también mostró su preocupación, ya que al estar la autopista Puerto Quetzal gran parte del transporte pesado pasará por su municipio y ocasionará congestionamientos y desorden vial.

Beneficios del proyecto

Óscar Ramos, gerente del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, dijo que los vecinos serán beneficiados con descuentos al utilizar la ruta.

Señaló que los residentes de la zona tendrán 75 por ciento de descuentos y los transportistas urbanos, registrados en la Dirección General de Transportes, 50%.

Además, dijo que el 1% de las inversiones se invertirán en el mejoramiento de escuelas y la atención de necesidades en las comunidades.

Ramos agregó que se colocarán pasarelas, iluminación y cámaras en puntos estratégicos para proteger a los vecinos que transitan por el lugar.

Contenido relacionado

Alertan de alta vulnerabilidad en comunidades del volcán de Fuego por lluvias

La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego, pero el hotel fue pérdida total

Declaran inhabitables tres comunidades por amenaza del Volcán de Fuego

1

Flakis Flaka Hace 3 meses

Con el proyecto de Autopista a Puerto Quetzal, ayudará al departamento de Escuintla a crecer y las familias de las comunidades (masagua, puerto, escuintla) cercanas, contaran con fuentes de trabajos dignas y bien remuneradas.. Luchemos porque nuestro país se desarrolle y no quedarnos en la mediocridad.