Víctimas del huracán Mitch temen sufrir otra tragedia, pues viven a la orilla de un barranco

Al menos 20 familias de la colonia Balcones 2, Palín, Escuintla, viven en zona de riesgo.

Al menos 20 viviendas de la colonia Balcones 2, Palín, Escuintla, se ubican en la orilla de un barranco. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Al menos 20 viviendas de la colonia Balcones 2, Palín, Escuintla, se ubican en la orilla de un barranco. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Las familias fueron víctimas de huracán “Mitch” en 1998, por lo que fueron reubicadas en ese lugar hace 20 años.

Líderes comunitarios y pobladores de la colonia Balcones 2, ubicada en Palín, Escuintla, están preocupados por el riesgo que corren más de 20 familias, cuyas viviendas se encuentran a orillas de un barranco, pues temen que por lluvia que afecta la Costa Sur la tierra se afloje y los inmuebles caigan al fondo del precipicio.

Según los afectados, esta colonia se formó hace 20 años y en ella residen más de 340 familias que fueron afectadas por el huracán “Mitch”.

Lea también: Escuela que fue utilizada como albergue durante tragedia del Volcán de Fuego ahora luce diferente

“Aquí vivimos familias que con la tormenta -huracán- resultamos afectados en el Búcaro, Villa Lobos 1 y 2, Granito de Arena y Amatitlán. En ese desastre, cuando lo perdimos todo, lo que nos interesaba era un terreno donde pudiéramos rehacer nuestras vidas. El gobierno de turno nos ubicó en este sector y nosotros ante la necesidad no medimos las consecuencias a futuro”, expresó Óscar López, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de colonia Balcones 2.

López agregó que desde esa época han estado en el abandono por las autoridades y que se han organizado para tener agua entubada, sistema de drenajes y energía eléctrica.

En la colonia Balcones 2, Palín, Escuintla, las calles también están deterioradas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Han pasado siete corporaciones municipales y nadie nos ha puesto asunto ante las necesidades que hemos tenido, las cuales son muchas, pero ahora lo que más nos preocupa es la condición en la que se encuentran estas 20 familias, quienes están prácticamente al borde del precipicio”, aseguró el líder comunitario.

Marco Cabrera, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Escuintla, indicó que fueron convocados por los vecinos ante el desinterés de las autoridades, pues las personas no tienen ni los títulos de propiedad a pesar del tiempo que ha pasado.

También lea: Capturan a hombre que habría asesinado a su esposa e hija de 3 años

“Se les están violando sus derechos, cuántos años han pasado y las autoridades no se han hecho responsables de esta comunidad. Hemos constatado el peligro de estas familias, por lo que urge que se les dé una pronta solución antes de que ocurra una tragedia”, expresó Cabrera.

Cecilio Yumán, residente y afectado, dijo que con la lluvia las calles se inundan. “No solo nuestras calles son de terracería y con la lluvia se están deteriorando más”, comentó Yumán.

Se busco la versión del jefe edil, Vitelio Yantuche, pero quienes laboran en la misma dijeron que el alcalde frecuenta muy poco el edificio luego de haber perdido en las elecciones pasadas.

Contenido relacionado

Alertan de alta vulnerabilidad en comunidades del volcán de Fuego por lluvias

La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego, pero el hotel fue pérdida total

Declaran inhabitables tres comunidades por amenaza del Volcán de Fuego