Tensa situación se vivió en la RN 14 donde damnificados por erupción manifestaban

La situación se tornó tensa en el kilómetro 93.5 de la Ruta Nacional 14 (RN 14), donde un grupo de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego impedía el paso de vehículos, por lo que un contingente de antimotines llegó al lugar como medida de prevención.    

Área donde se registra el bloqueo en la RN 14 en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Área donde se registra el bloqueo en la RN 14 en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

La manifestación se originó luego de que este martes se les impidiera continuar con la búsqueda de los restos de sus familiares en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/se-duplican-muertes-por-paro-cardiaco-en-calles-de-la-ciudad” thumbnail_id=”462134″ /]
Representantes de los inconformes indicaron que a temprana hora se disponían a buscar cuerpos de víctimas, pero un contingente de la Policía Nacional Civil se los impidió, con el argumento de que tienen órdenes de impedir el paso hacia la zona cero.

Para leer más: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir

Los sobrevivientes llevaban maquinaria alquilada para continuar con la búsqueda de restos, pero no cumplieron su objetivo. Insisten en que aún hay restos de sus parientes entre el material volcánico, por lo que no detendrán la búsqueda.  

Agregaron que luego de cinco horas de diálogo no se había alcanzado acuerdo, por lo que decidieron bloquear el paso en el kilómetro 93.5 de la RN14, a donde llegó un grupo de policías antimotines. El bloqueo causó que se formaran largas filas de vehículos en ambos sentidos de la ruta.

No deje de leer:  Señalan mal manejo de recursos públicos

El 16 de este mes fue habilitada la RN 14; sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que se debe evitar su uso.

Añadió que el tramo continúa susceptible a experimentar daños por la actividad del Volcán de Fuego, por lo que se mantiene el monitoreo en el área.

Paso por la Ruta Nacional 14 ha quedado habilitado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Después del diálogo con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los manifestantes decidieron quitar el bloqueo. Se anunció que para este miércoles habrá una reunión con autoridades de la Gobernación de Escuintla para plantear sus peticiones. 

Bloqueos en la RN-14

#ENDIRECTO | AMBIENTE TENSO | Familiares de las víctimas de la #TragediaVolcán mantienen bloqueada la Ruta Nacional 14.

Publicado por Prensa Libre en Martes, 21 de agosto de 2018

Contenido relacionado

>Artista japonés recuerda en mural a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

>Reparación de la RN14 costó Q17 millones y solo funcionará de día

>Indigna hallazgo de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego entre bolsas plásticas