Sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego conmemoran el Día de la Madre en la Zona Cero

“Feliz Día Mamá” se leía en un pequeño globo en forma de corazón rodeado con flores, el cual fue colocado en un montículo de tierra y escombros que sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego han acumulado durante las excavaciones que han hecho para buscar los restos de sus seres queridos que desaparecieron durante el desastre natural.

Lesbia López colocó flores donde antes era la casa de su mamá. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Lesbia López colocó flores donde antes era la casa de su mamá. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Este viernes 10 de mayo, el ambiente en la conocida Zona Cero (como le denominó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) era similar al de un cementerio, pues varias familias llegaron a colocar flores en los lugares donde, según ellos, se encuentran los restos de sus seres queridos.

Eufemia García Ixpatá, sobreviviente, recuerda que el pasado 10 de mayo, unos días antes de la tragedia, se levantó muy temprano junto a sus hermanos, quienes también murieron en el desastre, para felicitar a su progenitora por el Día de la Madre.

“Nunca imaginé que sería el último festejo que le haríamos a mi madre, quien con mucho esfuerzo nos crio y que también se esforzó por darnos buenos ejemplos. Hoy solo me queda poner flores donde antes estaba su casa, pues el día de la tragedia no pudo escapar del material volcánico”, lamentó García.

Familias afectadas por erupción del volcán de Fuego recibirán viviendas

Lesbia López, otra sobreviviente que perdió a parte de su familia, se encontraba sentada junto a otros parientes en lo que ella considera era la entrada a la casa de su madre.

“Desafortunadamente ya no la pudimos encontrar, solo nos queda venir a colocarle flores en el lugar donde antes era su casa. Es una perdida difícil de superar y el único consuelo que tenemos es volver al lugar donde fue la tragedia, pues no tenemos el consuelo de haberles dado una cristiana sepultura y tener los restos en un campo santo”, dijo López.

Bertilia Hernández, recuerda que el 10 de mayo del 2018 le entregó un regalo a su progenitora y la hizo sentir contenta.

“Para nosotros es muy triste, pues perdimos a la mayoría de nuestra familia, ahora solo queda recordar. Este día es lo más triste para quienes sobrevivimos, pues no tenemos el gusto de ver otra vez a nuestras madrecitas”, expresó Hernández, mientras secaba las lágrimas en sus mejillas.

Entre escombros, sobrevivientes buscaron las casas donde quedaron los restos de sus madres , quienes perdieron la vida el 3 de junio del 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Los sobrevivientes recordaron que está próximo a que se cumpla un año del desastre, pero que para ellos es como si hubiera sido ayer.

“Es difícil olvidar lo vivido, las horas de angustia, no saber nada de nuestros parientes y ahora en los meses que han pasado sin poder recuperar aunque sean sus restos, es un dolor indescriptible el que sentimos aún”, aseguro Antonio García, sobreviviente.

Varios sobrevivientes llegaron a buscar las zonas donde considera vivían sus parientes y adornaron por el día de las madres. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

En el lugar de la tragedia, donde era llamado San Miguel Los Lotes, ahora solo se ven escombros y algunas familias que llegan a visitar los sitios donde antes eran sus hogares y donde supuestamente quedaron enterrados sus parientes.

Los sobrevivientes indicaron que el 3 de junio próximo, cuando se cumpla un año del desastre, harán un servicio religioso en conmemoración de sus seres queridos.

Eufemia García y su sobrina colocan flores donde antes suponen era la casa de su madre. (Prensa Libre: Carlos Paredes)

Contenido relacionado:

Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden

Erupción Volcán de Fuego: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama

0