Ultiman a director de cárcel El Infiernito 

José María Pérez Corado, director temporal de la cárcel de El Infiernito, Escuintla, murió baleado este sábado en el parque central de la cabecera de ese departamento. Según investigaciones, había pedido seguridad.  

Lugar donde se registró el crimen, en el parque central de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Lugar donde se registró el crimen, en el parque central de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

De acuerdo con información preliminar, Pérez Corado hablaba por teléfono cuando fue sorprendido por hombres armados. Estos le dispararon varias veces.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), informó que la víctima tenía 16 años de servicio en la institución y que actualmente era director temporal de la referida prisión.

Esquivel añadió que la víctima asumió el cargo cuando se varios pandilleros fueron trasladados hacia ese penal, derivado de acciones para evitar que cometiran delitos desde las cárceles.

Pérez se encontraba de descanso y según las primeras investigaciones, había solicitado seguridad personal, pues temía ser víctima de un atentado.

Según otra hipótesis, el cambio en los protocolos de seguridad habría motivado amenazas en su contra.

Otros hechos

El 28 de octubre del 2016, en la zona 5 capitalina, hombres con fusil AK-47 balearon a Byron Arnoldo Pérez Cruz, subdirector de Operaciones del SP en ese entonces. 

El saldo del ataque fue de dos guardias de Pérez Cruz que resultaron con heridad de bala. Las víctimas fueron identificadas como Franklin Laínez Cámbara, de 33 años, y Luis Oswaldo Rivera García, 26.

El atentado ocurrió frente a la vivienda de Pérez Cruz. En uno de los muros impactaron 15 proyectiles.

  • 7 de septiembre del 2009: el alcaide de la cárcel de Guastatoya, El Progreso, Félix Gabriel García Reyes, murió baleado afuera de la maternidad del Hospital General.
  • 24 de abril del 2010: el agente policial Moisés Tojín y Tojín murió en El Frutal, Villa Nueva, después de haber sido herido de bala.
  • 25 de mayo del 2010: Juan Antonio Rivera Florián, custodio del Sistema Penitenciario, fue ultimado a balazos en la 18 avenida A y 3a. calle, zona 1.
  • 29 de julio del 2010: Luis Reneé Ibáñez García, subdirector de la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, fue ultimado a balazos.