Abuela lucha junto a su nieto con capacidades especiales por un futuro mejor

Sergio Emmanuel Andrade es un niño con capacidades diferentes, que, junto a su abuela, Marta Gudiel de Fajardo, de 60 años, luchan por salir adelante con el apoyo de Fundal, organización que lanzará una agenda conmemorativa en apoyo de la niñez guatemalteca.

Archivado en:

ciudadesGuatemala
Marta Gudiel junto a su nieto Sergio Emmanuel Andrade. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Marta Gudiel junto a su nieto Sergio Emmanuel Andrade. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Con una sonrisa y vínculo de amor, la abuela y su nieto, de 6 años, asisten a Fundal para recibir terapias y juegos lúdicos que los ayudan a desarrollar sus sentidos y mejorar su movilidad.


Todos los días viajan en taxi desde la zona 7 de la capital a la zona de Mixco, donde la abuela permanece toda la jornada junto Sergio.

Mientras lo abraza, Marta recuerda que cuando el niño estaba en el vientre de su madre fue afectado por un virus, lo que le afectó la movilidad en sus piernas, la visión en el ojo derecho y la audición.
 
Con actitud positiva, Marta indica que con amor se dedica a su nieto, cuya madre murió de cáncer hace unos cuatro años.

“Estoy contenta porque mi nieto está superando, disfruta de todo e hizo un dibujo que fue interpretado por un pintor”, manifestó la abuela.

El menor mira a su abuela y  le expresa su agradecimiento, Marta añade que está orgullosa y motivada de ayudar a su nieto.

Sergio también recibe los cuidados de su padre cuando está en casa. Atentó a lo que pasa a su alrededor se aferra a su abuela para que le ayude a salir adelante.

No deje de leer: Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber

“Este niño nos ha traído bendición a la familia, lo queremos y lo atendemos”, expresó  Marta.

Juan Bautista Sagastume, el pintor que ayudó a interpretar la forma de los trazos que plasmó Sergio en un lienzo, expresó que observó el trabajo para encontrar la forma del dibujo que hizo el menor.

Abuela y nieto junto al pintor Juan Bautista Sagastume. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Añadió que la pintura que hicieron junto a Sergio se denomina “Corazón en Flor”, que implica la participación de varias personas, pues detrás de cada dibujo hay muchas acciones en favor de los niños.

Andrea Segura, maestra de Sergio, dijo que se enfocan en juegos educativos y otras actividades que ayudan en el aprendizaje de los niños; además, algunos reciben terapia, según su condición.

“Todos los días aprendo algo nuevo de los niños, quienes nos enseñan a enfrentar retos”, manifestó Segura.
  

Otra historia de superación

La pintora Narcy Mansilla interpretó los trazos de Federico Ezequiel Rojas, 17, quien tiene dificultad en la visión. Añadió que este proyecto de Fundal es positivo, pues antes de interpretar se debe interactuar con el menor.

“Las obras deben respetar la esencia y el ser del niño y al mismo tiempo la esencia y el ser del artista”, expresó Mansilla, quien explicó que Federico utilizó pintura azul en los trazos, que ya interpretados forman un caballo.

Mansilla resaltó que compartir con niños con capacidades diferentes ha sido una buena experiencia. “La obra de Federico se llama Guachito”, dijo la pintora.

Agregó que todos debemos experimentar el arte y que los padres de familia deben promover la expresión sana de sus hijos.

Natanila Porcel, madre de Federico, dijo que su hijo ha mejorado su condición por la ayuda recibida en Fundal.

Para leer más: Joviel Acevedo es capturado en La Tinta luego de haber arrollado a ciclista

Ambos son de origen argentino y Natalia recuerda que cuando su hijo estaba por cumplir 1 año le diagnosticaron que no caminaría, pero cuando tenía 3 caminó, pero por una caída quedó imposibilitado.

Agregó que su fe y un milagro hicieron que Federico caminara de nuevo cuando tenía 7 años. “Hay un milagro para todos, todo es cuestión de esforzarse”, puntualizó Natalia, quien dijo estar contenta, pues el menor ahora es más independiente para movilizarse y otras actividades.

La pintora Narcy Mansilla elabora una pintura junto a Federico Ezequiel Rojas. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Cómo colaborar

Este jueves Fundal lanzará la agenda conmemorativa 2019 con motivo del décimo aniversario de su proyecto artístico Trazos de Luz, que impulsa el arte en menores con capacidades diferentes.

El evento será a las 10.30 horas en el Museo Miraflores, aunque ya se pueden adquirir por medio del WhatsApp 5208 9291. La agenda también está a la venta en las tiendas De Museo. 

Fundal es una organización que desde 1998 se dedica a la educación, inclusión, habilitación y rehabilitación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Algunos de los dibujos que los menores de Fundal han elaborado y forman parte de la decoración de la agenda 2019. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Contenido relacionado

> Niños de cinco y seis años muestran su creatividad en feria robótica 

> Estudiantes muestran creatividad y trabajo en equipo en feria de emprendimiento

>Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente

 

Los comentarios están cerrados.

2