Estas rutas de la ciudad están complicadas por el pago del Bono 14 y la final del mundial

El tráfico vehicular será complicado en el área metropolitana en las próximas 48 horas, debido al pago del Bono 14 y la final del mundial de futbol, informaron este viernes autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Archivado en:

ciudadesGuatemala
Así luce el bulevar Liberación, en dirección al Trébol, debido a la carga vehicular. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Así luce el bulevar Liberación, en dirección al Trébol, debido a la carga vehicular. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las complicaciones en las principales arterias de la ciudad empezaron la tarde de este viernes, cuando miles de personas salen de la capital hacia los departamentos, por lo que rutas como las calzadas Roosevelt y San Juan presentan alta carga vehicular.


Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, dijo que por ambas actividades se esperan problemas de tránsito en las principales vías de la ciudad, pues se calcula que en las próximas 48 horas circulen más de un millón 100 mil vehículos.

Montejo agregó que las complicaciones vehiculares se darán en los ingresos de por lo menos 40 centros comerciales y 23 mercados cantonales, a donde acudirán miles de consumidores. 
También lea: Por estacionarse en línea roja cada día se colocan unos 40 cepos
Las zonas donde mayor concentración vehicular habrá, según Montejo, son las 1, 9, 10, 11, 12 ,13, 14.

Las calles de la ciudad de Guatemala están abarrotadas por miles de vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Las personas buscarán discotecas, salas de cine y restaurantes”, aseguró el intendente, quien recomienda el uso de transporte alternativo como buses y taxis, con lo que la carga vehicular disminuiría de forma considerable.

Además, la afluencia en las terminales de buses se incrementará, por lo que la PMT mantiene presencia en la Centra Sur, Centra Norte y El Trébol.

En Mixco

En Mixco las autoridades de tránsito se enfocan en agilizar el ingreso a centros comerciales ubicados en las calzadas Roosevelt y San Juan, donde las dificultades empezaron desde esta tarde.

Roger Escalante, gerente de Emixtra, comentó que uno de los puntos más complicados es el km 14.5, en la calzada Roosevelt, donde funciona un centro comercial y una pareada de buses, por lo que se forma un embudo que ocasiona congestionamiento vial.

Miles de personas se desplazan en sus vehículos hacia centros comerciales de la capital, Mixco y Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

También lea: Agentes de la PMT de Antigua Guatemala colocan cepo a una ambulancia
Agregó que en la calzada San Juan, las mayores complicaciones ocurren en la 11 calle, en el sector conocido como El Tecolote, por lo que hace un llamado a la población para que tome sus precauciones al momento de transitar por esos puntos.
Debido al pago del Bono 14, el tráfico en la ciudad de Guatemala es complicado. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Refirió que, para lograr menos impacto en el tránsito, las personas podrían escalonar los horarios de salida, pues esperan que de 11 a 14 horas del sábado sea cuando circule la mayor cantidad de automotores.

“El 75 por ciento de nuestro personal trabajará durante este fin de semana, con el objetivo de que el impacto por la gran movilidad de personas sea mínimo”, dijo Escalante.

Temen accidentes

Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva, comentó que debido a esos dos factores las rutas de esos municipios serán más transitadas, pues debido a que las personas portan más dinero, prefieren utilizar sus vehículos para evitar ser víctimas de asalto.

Añadió que desde este viernes se encuentran en alerta, pues debido al pago del Bono 14 se teme que aumente el número de accidentes viales, causados, principalmente, por jóvenes que conducen en estado de ebriedad.
También lea: Tres muertos deja accidente vial en autopista Puerto Quetzal
Agregó que durante el fin de semana harán operativos sorpresa por las noches y madrugadas para identificar a conductores ebrios y evitar que causen accidentes.

Las autoridades de tránsito recomiendan ser prudentes y respetar las filas, para evitar más complicaciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Son fechas especiales, pero se debe ser responsable al momento de manejar”, señaló Santos.

Agregó las rutas más complicadas serán la Aguilar Batres, Villa Lobos y Ciudad Real, debido a que en estas se ubican los principales centros comerciales del municipio.

Le puede interesar 

> Aumentan daños en calles por filtraciones de agua
> Tráiler se incendia en impactante accidente en Los Amates
> Ponen a prueba parquímetros digitales para evitar robos de motocicletas en la Usac