Estas son las rutas alternas que pueden tomar por marchas campesinas que afectarán el tránsito en la capital

Cuatro ingresos a la capital se verán afectados mañana por la marcha pacífica que anunciaron diversas organizaciones campesinas para apoyar la lucha contra la corrupción. 

Publicado el

Archivado en:

ciudadesCodecaGuatemala
Decenas de campesinos marcharán en cuatro puntos de la capital, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales. (Foto Hemeroteca PL)
Decenas de campesinos marcharán en cuatro puntos de la capital, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales. (Foto Hemeroteca PL)

Desde las 7 horas cientos de personas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), Movimiento Regional de Resistencia Popular (MRRP) y colectivos urbanos, caminarán desde cuatro puntos para concentrarse en el Congreso y Plaza de la Constitución.

Desde el km 4.5 ruta al Atlántico se enfilará la columna norte, que recorrerá la calzada José Milla, calle Martí y 10ª avenida de las zonas 1 y 2.

La columna sur saldrá de El Trébol hacia la Avenida Bolívar y llegar a la Sexta Avenida para terminar en el palacio legislativo.

Lea también: Pilotos de rutas que cubren colonia Bethania paralizan labores

La tercera columna saldrá del oriente de la capital, que tendrá su punto de reunión en la plaza del Obelisco, avenida Reforma, calle Mariscal Cruz y 9ª avenida zona 1.

El último grupo de campesinos saldrá del occidente; se reunirán en la calzada Roosevelt hacia el periférico, para ingresar al Centro Histórico por la 9ª calle.

Rutas alternas

En marchas anteriores, la ruta al Atlántico ha sido la más afectada, por lo que, de acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, los conductores deben transitar antes de las 7 horas por el puente Belice para evitar atrasos.

“Si viaja por esa ruta, podría transitar por calzada La Paz y subir a la 26 calle de la zona 5. También puede ingresar al barrio San Antonio y en la 21ª avenida llegar hasta la avenida Las Victorias hasta la 1ª calle de la zona 1, ya que la calle Martí tendrá congestionamiento fuerte”, recomendó Montejo. 

Agregó que para los pilotos que se conduzcan por avenida Reforma pueden usar la diagonal 6 de la zona 10 y luego la 10ª calle. Además, la 7ª avenida de la zona 9.

Podría interesarle: Primer tramo del libramiento de Chimaltenango podría ser inaugurado en un mes y medio

“Para los que usan El Trébol y Avenida Bolívar, podrían conducirse por La Castellana o calzada Atanasio Tzul, que tendrán tránsito fluido. Y los del periférico, podrán movilizarse por el trayecto del bulevar La Democracia y pasar por el parque Érick Barrondo hacia Kaminal Juyú o calzada San Juan hasta La Castellana”, enfatizó Montejo. 

Peticiones

Nefatlí López, de Codeca, señaló que la marcha es para solicitar que se investiguen los casos de corrupción, que se cumpla la ley contra los empresarios, ya que no basta solo con perdón.

“Las marchas son para apoyar el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Además de solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales y los diputados que integraron el Pacto de Corruptos”, detalló López.

Cirilo Pérez, coordinador de Cnoc, comentó que también se denunciará la criminalización y la impunidad que persiste en Guatemala.

“Seguimos en pie para solicitar la renuncia del presidente y diputados. También queremos que el MP y Cicig investigue a los integrantes del Cacif, por el último caso que se destapó, ya que eso perjudica al Estado y por eso estamos en la calamidad”, refirió. 

Contenido relacionado

> Cómo las máquinas tragamonedas han golpeado la economía de familias capitalinas
> Múltiples deficiencias y señalamientos del Transurbano podrían causar su paralización
> Aerometro: solución al tráfico en la metrópoli que podría implementarse pronto