Estudiantes con mentes brillantes reciben becas universitarias

Veinticinco estudiantes de escasos recursos y con alto nivel académico, tendrán la oportunidad de estudiar la carrera completa de su elección en una de las mejores universidades privadas del país, gracias a las becas completas que les fueron otorgadas por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Publicado el
Los 25 becados junto a representantes de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los 25 becados junto a representantes de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los 25 jóvenes seleccionados provienen de diferentes centros educativos de todo el país, entre ellos Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala, Centro Educativo Maranatha, Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente.


Las becas cubren los costos académicos de la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la República. 

De acuerdo con representantes de la fundación, para elegir a los beneficiados se requirió de un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección, el cual duró casi cinco meses.

Manifestaron que este año dos mil 966 jóvenes de todo el país visitaron la página web del programa e iniciaron el proceso, pero solo 495 lo terminaron, de ellos 284 llenaron los requisitos para competir y fueron seleccionados los 25 estudiantes con los mejores promedios obtenidos durante los últimos tres años de estudios.

“Es increíble conocer a cada uno de estos estudiantes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! pues son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que su empuje y determinación los hace trabajar por sus sueños”, comentó Isabelita Gutiérrez de Bosch, presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Tres de los estudiantes que cumplirán su sueño de estudiar en una universidad privada del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Gutiérrez añadió: “Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”.

“Esta es una oportunidad para sobresalir como persona y por Guatemala. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para lograr mi sueño de convertirme en un profesional”, dijo uno de los becados.

Una de las madres de los beneficiados, comentó: “Agradecemos a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez que, por medio de su Programa de Becas Universitarias, ha otorgado por tercer año consecutivo becas completas a los jóvenes de escasos recursos con mentes brillantes”.

Testimonios

Son varias las historias de jóvenes que han sido beneficiados, entre ellos, Sofía Hernández, quien gracias a su calidad como estudiante y su anhelo por formarse profesionalmente, obtuvo una beca completa en el 2012, lo que le permitió estudiar licenciatura en Psicología Industrial Organizacional en la Universidad Rafael Landívar.

“Me siento feliz de haber sido beneficiada con la beca de la Fundación, pues gracias a ese apoyo estoy a punto de graduarme. Invito a  los jóvenes de escasos recursos a que participen en la convocatoria y se esfuercen por cumplir su sueño de ser profesionales”, expresó.

La familia Bosch Gutiérrez estuvo presente en la premiación que se realizó recientemente en un hotel de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Haber solicitado la beca fue la mejor decisión de mi vida, pues gracias a esa ayuda pude iniciar mis estudios universitarios”, dijo Esteban Celes, estudiante de segundo año de Ingeniería en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle de Guatemala.