Evento gastronómico apoya a 880 niños de tres escuelas

Dar a conocer las propiedades y beneficios de la carne de cerdo y continuar con el apoyo para 880 niños de tres escuelas del país es el objetivo del evento gastronómico que promueve la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), Parque de la Industria, zona 9 capitalina, para este sábado 26 de mayo.

La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), celebrará el Día de la Carne de Cerdo en el Parque de la Industria, este sábado 26 de mayo. (Foto Hemeroteca PL)
La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), celebrará el Día de la Carne de Cerdo en el Parque de la Industria, este sábado 26 de mayo. (Foto Hemeroteca PL)

El Día de la Carne de Cerdo, que se efectuará por primera vez, será un evento familiar para que los asistentes puedan degustar diferentes productos.


“Ya que no se tiene mucha información sobre el consumo de esta carne, queremos desmitificar a los guatemaltecos; por eso motivamos al consumo”, dijo Carlos Zuástegui, gerente general de Apogua. 

Agregó que los productos más conocidos del cerdo son las carnitas, chicharrones y pierna para fin de año. “Hay partes más sanas, como el lomo, que tiene mucho menos grasa y colesterol, en comparación con el pollo sin piel”, refirió.

Apogua ha trabajado con universidades y escuelas de nutrición para que se den a conocer los beneficios y ventajas de la carne de cerdo.

Lea también: ¿Por qué Neto Bran y Alfonso Alonzo hablaron de los chicharrones de Mixco?

El evento se efectuará en los salones 8 y 9 del Parque de la Industria, a partir de las 10 horas. El costo de ingreso es de Q20.

Proyecto para niños

Zuástegui comentó que lo recaudado en el evento será parte del apoyo que actualmente brindan a 880 niños de tres escuelas: dos en Palín, Escuintla, y una en Patzanes 2, San Juan Sacatepéquez.

“Apoyamos a tres escuelas, y queremos mantener la ayuda e incrementarla. Brindamos alimentación con al menos 200 libras mensualmente. Las mamás se turnan y tienen un calendario para hacerles la comida a los niños”, detalló el gerente.

Varios productos derivados del cerdo podrá encontrar en el festival gastronómico. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con Apogua, los niños beneficiados han salido de la desnutrición y están en su rango normal de peso y talla.

Habrá carrera de lechones, juegos para niños y pantalla gigante para observar la final de la Liga de Campeones, entre Real Madrid y Liverpool.

Podría interesarle: Gráfico. ¿Quién y cómo se usa el agua en Guatemala?

Además, habrá más de 20 negocios que ofrecerán degustación y venta de comida a base de carne de cerdo.
Durante la mañana, el chef Pablo Lou compartirá recetas especiales.

“Es una ayuda para la economía de las familias, ya que esta carne es de bajo costo, comparándola con otros tipos de carne”, puntualizó Zuástegui.

Además, para este fin de semana puede asistir a los siguientes eventos.

Sábado 26 de mayo

  • Plantemos 1000 Árboles los invita a la campaña de reforestación en cuatro departamentos. Más información en la página https://plantemos.org/; 8.30 horas.
  • El grupo de teatro Rompecabezas se presentará con un divertido cuento para  niños, en el Fondo de Cultura Económica, zona 9. Entrada gratuita; 11 horas.
  • Espectáculo gratuito para los niños, en el que podrán jugar y divertirse con burbujas. Habrá sorpresas. En centro comercial Pacific Center; 16 horas.
  • El escritor e ilustrador venezolano Ricardo Cie compartirá sobre la creación del personaje de Chamoch, en El Reino de los Libros. Lugar, Condado Concepción; 17 horas.
  • Prepárese para una tarde gratuita de zumba, con los más destacados instructores y una rutina única, en centro comercial Portales; 17.30 horas.
  • Proyección de una película italiana en La Sala de Cine, zona 4, sobre una mujer que sobrevivió a un viaje dramático y fue víctima de malos tratos. Sin costo; 19 horas.

Domingo 27 de mayo

  • Las calles de Cobán y de San Pedro Carchá se llenarán de miles de corredores en el internacional medio maratón. Apoye a los atletas; 7 horas.
  • Un recorrido en bicicleta para todos los niveles por el Lago de Amatitlán. Serán 23 kilómetros de paisajes. Inscripción Q100, en El Abuelo + Que Cicles; 8 horas.
  • Segunda feria de adopciones de mascotas, en la que podrá conocer a su futuro mejor amigo. Parqueo de  Gran Vía Roosevelt. Sin costo; 11 horas.
  • Disfrute de una función gratuita de títeres con el cuento Érase una vez Hansel y Gretel, en el primer piso del centro comercial Unicentro. Habrá sorpresas; 14.30 horas.
  • En la Plaza Central de Centra Norte podrá observar la obra  Coco, una tarde para pasarla con la familia y amigos. Ingreso libre; 15 horas.
  • Asista con la familia y amigos al divertido espectáculo infantil, donde se navegará por los siete mares junto a Jake y sus amigos. En Pasaje Naranjo. Evento gratuito; 15 horas.

Contenido relacionado

> Los chicharrones de don Tito  son de los mejores de Mixco
> Así celebran el aniversario de la llegada de pingüinos y chimpancés en el Zoológico La Aurora
> Empieza renovación del parque Minerva para atraer a capitalinos que buscan distracción