Hasta en las comunidades, extorsionistas asedian a comerciantes en Amatitlán

Las extorsiones que han agobiado a comerciantes y residentes de Amatitlán ya no se concentran solo en el área urbana, sino que también se han extendido a las aldeas, donde han sido capturados ocho pandilleros y por ello la Policía Nacional Civil (PNC) solicita más personal.

Las extorsiones han sido constantes en la aldea las Trojes, según pobladores.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Las extorsiones han sido constantes en la aldea las Trojes, según pobladores.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Desde hace dos semanas los vecinos del cantón San Miguel, en aldea Las Trojes, colocaron carteles y mantas en las que aseguran que no permitirán más extorsiones.


El alcalde auxiliar del cantón, Pantaleón Orellana, aseguró que los vecinos se han organizado en grupos y por las noches efectúan patrullajes, ya que los extorsionistas han amenazado a propietarios de abarroterías, tortillerías y a los pilotos de los buses que ingresan al lugar.

“Estos extorsionistas se vienen de las colonias El Pedregal y La Chiva, pero la gente está preparada para cuando intenten entrar de nuevo a molestar. Desde que se colocaron las mantas no han ingresado”, aseguró Orellana.

El líder comunitario agregó que se han comunicado con jefes de la Comisaría 15 y que estos han manifestado apoyo a la organización de los vecinos, lo cual fue desmentido por la PNC.

Jefes policiales de esa comisaría indicaron que ya se hacen las averiguaciones para localizar a las personas que han intimidado a los comerciantes de Las Trojes, aunque aseguraron que desconocen si existe organización de vecinos y   formación de grupos para patrullar. Enfatizaron que, si así fuera, no apoyarían tales acciones.

Se van a otras áreas

El comisario encargado de velar por la seguridad en Amatitlán indicó que desde hace algunos meses las extorsiones se concentraban solo en el área urbana del municipio; sin embargo, a raíz de la organización de vecinos y la captura de presuntos extorsionistas, estos grupos se han movilizado a lugares aledaños, y Las Trojes es uno de los afectados.

El jefe policial aseguró que entre noviembre y diciembre últimos fueron capturados ocho supuestos pandilleros en aldeas de Amatitlán, a quienes se les atribuyen casos de extorsión.

En el cantón San Miguel, aldea las Trojes, los vecinos se organizaron.(Prensa Libre: Álvaro Interiano)

 “Por esa razón se pidió el apoyo de 30 agentes que vienen de Quiché y Sololá, ya que los buses eran asaltados y los comerciantes y transportistas extorsionados. El problema es que no hay cultura de denuncia”, aseveró el comisario policial.

Pandilleros detenidos

En septiembre del 2017 se efectuaron varios allanamientos y fueron detenidos 178 presuntos extorsionistas. Las detenciones se lograron en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez. También en las zonas 3, 4, 5, 11, 13, 18, 19 y 21 de la capital.