Falta de banquetas pone en riesgo a peatones en el área metropolitana

La falta de banquetas en varios sectores del área metropolitana representa un riesgo para los peatones, quienes exponen su vida al caminar sobre las vías que son transitadas por algunos conductores imprudentes.

Archivado en:

ciudadesGuatemala
Vecinos de la zona 1 de Mixco arriesgan su integridad física al caminar en el asfalto. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)
Vecinos de la zona 1 de Mixco arriesgan su integridad física al caminar en el asfalto. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

Un ejemplo claro es lo que ocurre en la zona 10 de Mixco, en el bulevar que de La Comunidad conecta a la zona 11 de Guatemala, donde cada día circulan unos cinco mil vehículos y se carece de aceras.


Los sectores de mayor peligro en ese bulevar son San José La Comunidad y barrio San Antonio, un tramo de unos dos kilómetros donde se concentran niños y jóvenes que acuden a la escuela, colegios, campos de futbol, comercios e iglesias.

Dentro de los establecimientos educativos afectados por la falta de banquetas está la Escuela Oficial Urbana Mixta número 829 Víctor Aguilar Vásquez, donde se atiende a 797 estudiantes de preprimaria y primaria y donde recientemente se colocó señalización para evitar accidentes.

Enrique López, maestro de dicha escuela, lamenta que durante la urbanización de ese sector no se tomó en cuenta la construcción de banquetas, y que los más afectados son los niños que arriesgan su integridad, principalmente en horas pico, cuando hay más tránsito debido a los atascos en el bulevar San Cristóbal y la calzada Roosevelt.

Lea también: Bosque de 36 mil metros cuadrados en Palencia podría convertirse en parque ecológico

El problema también se da en la zona 21 capitalina, donde el vecino Edgardo Rodríguez comentó que tienen problemas por la falta de banquetas, pues cada día por el sector transitan más vehículos y el peligro es latente.

“Siempre se dice que nadie respeta a los ciclistas y motociclistas, pero el problema es más grave cuando se habla de personas que caminan por las calles.  El riesgo se agudiza cuando se trata de personas con capacidades diferentes”, señaló Rodríguez.

María Cifuentes, vecina de Jocotales, Chinautla, opina que salir a la calle representan un peligro, pues donde vive, cerca del mercado, algunas banquetas tienen solo 30 centímetros y en otros sectores no hay.

“No hay libertad de salir a las calles, ahora con el aumento de motocicletas y mototaxis el problema es más grave, porque varios de los pilotos no tienen educación vial”, opina Cifuentes.

Cierran paso

Judith Valle, presidenta del Comité Único de Barrio de la colonia Cipresales, zona 6 de Guatemala, opinó que los peatones viven un calvario al caminar por las calles del sector, porque muchas banquetas están dañadas, ocupadas por vendedores, obstaculizadas por teléfonos públicos, postes, talleres de mecánica e iglesias que las utilizan como parqueos.

“En nuestra colonia solicitamos el rescate de esos espacios, pero no hemos tenido respuesta. Se han dado casos de accidentes de personas adultas y niños por transitar en la vía pública, debido a la falta de banquetas”, dijo Valle.
Luis Hernández, vecino de la zona 1 de Mixco, coincide en que las banquetas deben estar libres para el peatón y en buenas condiciones.  Lamenta que haya aceras de diferente altura y que las cajas de medidores de agua y drenajes no tengan tapaderas.

Podría interesarle: Pobladores de Escuintla están agobiados por la proliferación de 200 basureros clandestinos

Hernández ve con preocupación que muchos conductores no respetan a los transeúntes.

El arquitecto urbanista Alfonso Yurrita Cuesta opina que no hay una planificación apropiada para determinar el crecimiento urbano de la metrópoli y que se construyen edificios para vivienda en vertical sin tomar en cuenta los espacios peatonales, pues se conforman con dejar “banquetitas”.

Trabajan

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó que la gestión de Neto Bran ha priorizado las áreas peatonales en todo el municipio, por lo que actualmente trabajan en el remozamiento de banquetas en la avenida La Brigada, zona 7.

El vocero dijo que construyen aceras donde anteriormente no había, para garantizar la vida de los mixqueños. Añadió que al menos 150 calles de las 11 zonas del municipio contarán con esos espacios este año. 

Se solicitó información a Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, pero no brindó información al respecto, al igual que Ender Casasola, vocero de la comuna de Villa Nueva, quien ofreció enviar un listado de áreas que no cuentan con banquetas, pero no lo hizo.

Accidentes

Con base en estadísticas de los Bomberos Municipales, proporcionadas por su vocero Gerardo Martínez, cada día se registra un promedio de cuatro personas arrolladas en la ciudad de Guatemala. La mayoría de casos ocurre en sectores de las zonas 8, 9, 12 y 13.

Del 29 de diciembre del 2017 al 22 de marzo último, lo socorristas atendieron a 384 personas atropelladas, de las cuales ocho murieron.

Según el Observatorio de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en el 34 por ciento de los accidentes se atropelló a alguna persona.

Contenido relacionado

> Época seca agudiza problema de escasez de agua en la capital
> Construcción de más edificios en la zona 15 pone en riesgo los recursos naturales, aseguran vecinos
> Escasez de unidades de Transurbano afecta a usuarios del norte de la ciudad