Festival de grafiti reunirá a artistas de Guatemala, Colombia, México, El Salvador y Costa Rica

Plasmar líneas, colores y estilos en los muros es parte del arte que desarrolla desde hace 15 años Daniel Arreaga,   uno de los participantes en el Festival de Grafitis Alia2 que tendrá lugar en el asentamiento Mario Alioto López Sánchez, Villa Nueva.

Las paredes de las canchas del asentamiento Mario Alioto López, en Villa Nueva, se llenarán de colores con las obras de artistas nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Zick 03)
Las paredes de las canchas del asentamiento Mario Alioto López, en Villa Nueva, se llenarán de colores con las obras de artistas nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Zick 03)

Arreaga dejará grabada su creatividad en las paredes del asentamiento, junto a otros 20 artistas de Guatemala, Colombia, México, El Salvador y Costa Rica.


“En lo personal, siento que el grafiti parte de alguna influencia en el país o internacional. Cada uno tiene su manera diferente de pensar. Me inspiro en que la ciudad se mire coloreada”, comentó el artista nacional.

Agregó que pocos artistas en Guatemala dominan la técnica del aerosol, y por eso deben aprovechar cuando se les da la oportunidad de mostrar sus ideas. 

“Nos sentimos orgullosos, es un evento grande que viene de otro país. Se han hecho locales, pero no de tal magnitud. Vamos a pintar con gente muy reconocida de México. Ese país tiene potencial y queremos que vean que acá hay talento. Tomaremos ideas para seguir en este arte”, enfatizó.

Lea también: Atienda recomendaciones y disfrute la Semana Santa con tranquilidad

Arreaga manifestó que aún existen personas que ven el grafiti como vandalismo, pero para ellos es arte urbano.
“En el 2003 comencé a pintar. Miraba videos en internet, a pesar de que el servicio era caro. En el colegio me uní con amigos que   hacían lo mismo. La primera vez que pinté fue en la Primero de Julio. Ese día llegaron los más experimentados y aprendí bastante”, recuerda el artista. 

Grafitis, hip hop, rap y otras actividades habrá en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Cortesía Zick 03)

Festival

Gerardo Galicia, integrante del colectivo Revolución Hip Hop y organizador del festival, detalló que estas actividades se enfocan en la música y el arte urbano, para llevar un ambiente diferente a los asentamientos.

“La idea de hacerlo en Mario Alioto fue porque se han hecho en lugares céntricos de la capital. Nos aventuramos en un asentamiento de la zona 3 —Mitch— y tuvo un gran impacto en los vecinos. Por eso queremos llevarles color a la mayoría de paredes de este lugar”, señaló Galicia.

Podría interesarle: ¡Alerta! Agencias de viajes falsas podrían estafarlo, evítelo

Señaló que las personas que viven en el asentamiento serán espectadoras, pero un colectivo de jóvenes que residen allí colaborarán.

“Queremos llevarlo a otros tipos de latitudes, lugares donde las personas no tienen acceso a este tipo de arte. Hicimos alianzas con varios grupos para la logística”, refirió.

Actividades

El Festival de Grafiti Alia2 se efecturá este fin de semana.

  • Sábado 24   y domingo 25 de marzo desde las 9 horas, la entrada es gratuita.
  • El evento será en las canchas del asentamiento Mario Alioto López Sánchez.
  • Artistas nacionales  que participarán: Daest, Dent, Dhero, Pulido, Ruido, Seimer, Sharty, Souler, Zick 03, Twipz, Woser y Zenit.
  • Entre los internacionales: Drake, Humo, Madjer, Skore y Negus.
  • Habrá música  en vivo, artistas del hip hop, breakdance, cantantes de rap, y djs de música urbana.

También puede tomar en cuenta la agenda de eventos para este fin de semana.

Sábado 24 de marzo

  • La asociación Sacándole Brillo a Xela los invita a pintar el Centro Intercultural —Museo de Historia—. Llevar brocha, rodillo o periódico; 9 horas.
  • Apoye al teatro en el país, en la conmemoración del Día del Teatro, que se efectuará en el Parque Central de la capital. Habrá varias actividades, sin costo; 10 horas.
  • El parque Érick Barrondo será el escenario de la clase de zumba a beneficio de la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida. Costo: Q25; 10 horas.
  • Un día dedicado a la magia se expondrá en La Majo, zona 1, en el que los seguidores de Harry Potter participarán en varias actividades. Entrada: Q30; 11 horas.
  • Festival de editoriales independientes, en el Fondo de Cultura Económica. Habrá conversatorio, lectura de poesía y más. Entrada libre; 14 horas.
  • Para contribuir a la campaña mundial y a la conservación del medioambiente, varias agrupaciones tendrán actividades en el Zoológico La Aurora. Sin costo; 17 horas.

Domingo 25 de marzo

  • Un recorrido en bicicleta de 75 km para medir su resistencia. Punto de reunión en El Abuelo Más que Cicles, Majadas. Inscripción: Q125; 6 horas.
  • La segunda fecha del campeonato ACMG 2018 de motovelocidad hará vibrar a los espectadores que asistan al autódromo Pedro Cofiño. Sin costo; 8 horas.
  • Exposición de fotos que muestran las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, en Porta Hotel Antigua, entrada libre; 9 horas.
  • La cuarta convención de camiones de comida reunirá a varias empresas que ofrecerán sus platillos. Habrá concursos de comida, música y juegos. Entrada gratis; 11 horas.
  • Varios artistas pondrán el toque musical en Celebra Xela, zona 5, para celebrar el verano y pasar un buen fin de semana. Entrada: Q50; 12 horas.
  • Un domingo espectacular para pasarlo en familia y amigos, con el concierto de la agrupación Susy Ortiz y La Sonora 502, en Metroplaza, Jutiapa. Sin costo; 17 horas.

Contenido relacionado

> Semana Santa 2018: Carreteras destruidas esperan a viajeros
> Con una singular voz, el anunciador de la sexta atrae a cientos de clientes
> Cines de antaño, cómo eran y qué hay ahora en su lugar