Guatemala es un país solidario; fundaciones buscan materializar ese apoyo

El nivel de solidaridad de los guatemaltecos es alto, según estudios, pero pocas personas hacen donaciones de forma voluntaria, por lo que fundaciones que operan en el país buscan materializar esas buenas intenciones.

Publicado el

Archivado en:

ciudadesGuatemala
La Fundación Margarita Tejada trabaja con niños con síndrome de Down. (Foto HemerotecaPL)
La Fundación Margarita Tejada trabaja con niños con síndrome de Down. (Foto HemerotecaPL)

Según opiniones, en Guatemala lo único que se necesita es un pequeño impulso para que la solidaridad se transforme en donaciones o voluntariados.

 
De acuerdo con un estudio de la Fundación de Ayuda de Caridades (CAF, en inglés), el país ocupa el puesto 29 de un ranquin de 140 naciones en cuestiones de solidaridad, lo que significa que el 62 por ciento de los guatemaltecos está dispuesto a apoyar a otras personas.
 
Esos datos motivan a representantes de fundaciones que operan en Guatemala a emprender acciones que les permitan mejorar la captación de recursos y voluntarios para extender y priorizar sus campos de acción, que mayoritariamente se enfocan en salud y educación.

Eduardo Velázquez, director de Funda Expo, comentó que en el país trabajan unas 140 fundaciones que pueden beneficiarse de la disponibilidad que tienen los guatemaltecos de colaborar, pero asegura que es necesario hacer algunas modificaciones, ya que los estudios también demuestran que solo el 2 por ciento de los habitantes ha hecho alguna donación voluntaria.
 
Añadió que es necesario fomentar la unidad entre fundaciones para priorizar los proyectos y mejorar las formas de captación de fondos, tanto nacionales como internacionales, pues el objetivo de todos es el mismo, mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
 


Angélica Herrera, directora nacional de la organización Aldeas Infantiles SOS, cuyas acciones se focalizan en la atención de niños en situación de vulnerabilidad, comentó que los voluntarios son fundamentales para desarrollar su trabajo.
 
Añadió que algunos guatemaltecos que tienen la posibilidad de apoyar muchas veces no lo hacen porque no encuentran las oportunidades para canalizar su ayuda, por lo que insta a crear esos espacios de participación.

Claudia Molina, gerente de Comunicación de World Vision, comentó que los guatemaltecos se caracterizan por su vocación de servicio, lo que se demuestra con el apoyo que reciben de muchas personas que no esperan nada a cambio.
 
Añadió que el 75% de las actividades que desarrollan en el país se efectúan gracias al apoyo de voluntarios, quienes, en los últimos años han multiplicado el interés por apoyar los programas de la organización.
 
“Los guatemaltecos tienen una vocación de servicio muy fuerte que se pone de manifiesto cuando hay emergencias. Somos bastante dadivosos, principalmente en las comunidades, donde se unen para apoyar a quienes menos posibilidades de sobresalir tienen”, dijo Molina.

Según la Fundación Margarita Tejada, el voluntariado es importante para esa institución, pues personas de diferente edad, sexo y con muchas habilidades se suman al esfuerzo por apoyar a quienes padecen el síndrome de Down.
 
“La acción voluntaria de las personas que se integran la Fundación nos apoya en diferentes actividades en el área educativa y administrativa. Para las personas con síndrome de Down los voluntarios son un modelo a seguir, lo cual les permite avanzar en la sociabilidad y en la conducta”, señala la Fundación.

 
Para Suzanne Rivera, directora de la Asociación Amigos de los Animales, los voluntariados son fundamentales, pero ve necesario promover esas actividades para que las organizaciones den los resultados deseados.
 
Agregó que ser voluntarios no es sencillo, pues para eso se requiere de mucho compromiso, que representa una inversión de tiempo y, en algunas ocasiones, de dinero. 

Buscan unidad

En Guatemala todas las fundaciones trabajan de forma independiente, debido a que no existe un ente que las aglutine, por lo que próximamente se llevará a cabo la Expo Fundaciones Gente Buena Gente, que busca la unidad de esas organizaciones.
 
El evento espera reunir a la mayor cantidad de fundaciones de Guatemala, con el objetivo de promover acercamientos con diferentes sectores, como vecinos, estudiantes y empresarios, quienes son considerados potenciales fuentes de apoyo.

Además de ser el primer paso para la creación de una cámara de fundaciones, se pretende incrementar las donaciones voluntarias, mejorar la credibilidad de las organizaciones y dar a conocer los resultados de cada una.