¿A partir de cuándo disminuirá el tránsito por el fin del ciclo escolar?

Unos dos mil buses escolares autorizados dejarán de circular en la metrópoli por cierre de ciclo escolar.

Se espera que la próxima semana el fin del ciclo escolar provoque cambios en el tránsito.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se espera que la próxima semana el fin del ciclo escolar provoque cambios en el tránsito.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos establecimientos educativos, en especial los colegios, culminarán las clases la próxima semana, por lo que habrá un impacto positivo en la circulación de vehículos, refieren voceros de las policías de Tránsito.

Juan Carlos Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, refirió que basados en experiencias de años anteriores, la movilidad vehicular mejorará en las horas pico y la circulación bajará en 10 por ciento, aunque después del 20 de octubre se espera que disminuya hasta en 20 por ciento, debido a que no circularán buses escolares.

Roger Escalante, gerente general de la Entidad Mixqueña de Tránsito, dijo que la movilidad mejorará en las horas pico, debido a que varios colegios de ese municipio cerrarán el ciclo escolar, aunque considera que la diferencia se evidenciará en la última semana de este mes.

“Los microbuses y buses dejan de circular en las horas de mayor tránsito y eso causa impacto”, refirió.

Se espera que los buses escolares dejen de circular a partir de la próxima semana. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin cambio

En la Ciudad de Guatemala la carga vehicular es tan alta que la movilidad seguirá igual hasta finales de octubre y luego solo se percibirá una baja en los primeros 15 días de noviembre durante las mañanas, explicó Amílcar Montejo, director de comunicación de la Empresa Municipal Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra).

Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, prevé que las condiciones mejoren en las primeras horas del día, ya que saldrán de circulación 600 buses escolares.

“Esperamos un tránsito escalonado que disminuirá durante el día, por lo regular tenemos una hora pico de 5 a 9 de la mañana, posiblemente ahora sea de 6 a 10 de la mañana, porque lo padres ya no llegarán a los centros educativos, con esto también se analizará el horario de los carriles reversibles”, explicó.

Mixco y Villa Nueva tienen autorizados 600 buses cada uno, en la Ciudad de Guatemala este año fueron registrados 700 buses para transporte escolar, mientras que en Santa Catarina Pinula circulan 102 buses y 23 microbuses.

 Contenido relacionado:

Comunas ofrecen cursos libres para complementar educación de niños y jóvenes

PNC detuvo a pilotos de buses escolares, mientras los alumnos observaban desde las unidades

Los tres retos de Educación para 2019

 

3

Rosine Molla Hace 1 mes

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com

Luis Lemus Hace 1 mes

La pregunta es , que se va a hacer con este problema? No son los buses escolares el problema, necesitamos un excelente servicio público de trasporte y regular a los que actualmente conducen unidades de transporte. La productividad se ve impactada, se pierden de 4 a 6 horas diarias en este problema aparte de posibles quebrantos de salud. No digamos la plaga en que se han convertido los motociclistas.

Mauricio Nájera Hace 1 mes

No sólo por los buses escolares. Más disminuye el tránsito por que ya no salen las mamás, tíos, abuelos a dejar a sus niños, generalmente son más cuidadosos al conducir, pero más lentos.