¿A qué se debe el inquietante aumento de precio en la gasolina en una semana?

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó el alza al precio de los combustibles y prevé nuevo incremento en las próximas semanas.

Publicado el
El precio de las gasolinas se incrementó esta semana y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevén más alzas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El precio de las gasolinas se incrementó esta semana y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevén más alzas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Este lunes 25 de octubre el Ministerio de Energía y Minias confirmó que los precios de los combustibles aumentaron y señalaron que durante las próximas semanas habrá más incrementos debido a los precios internacionales del petróleo.

A partir de esta semana los guatemaltecos tienen que desembolsar más dinero al momento de poner gasolina en sus vehículos.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, en conferencia de prensa, dijo que la causa del aumento en los precios de los combustibles se debe a que Guatemala importa el producto, los países productores incrementaros los costos de producción por la demanda mundial y por el comienzo de temporada invernal en los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de precios de los combustibles del MEM, el lunes 18 de octubre, los precios por galón fueron: gasolina superior, Q30.60; gasolina regular, Q29.80 y diésel, Q25.82.  

Este 25 de octubre, estos son los precios de los combustibles en la mayoría de gasolineras del país: superior, Q31.29; regular, Q30.59 y diésel, Q26.79.

Los precios en servicio completo son, superior. Q32.79; regular, Q32.09 y diésel Q.28.29

De seguir así, los guatemaltecos podrían estar en camino a otro aumento del precio de las gasolinas en unos ocho a 15 días, comentaron encargados de gasolineras en Quetzaltenango y Coatepeque.

Según el MEM, no se descarta también un incremento al gas propano, lo que empeorará la economía de miles de hogares de guatemaltecos.

Lea aquí: En unos cañaverales en Puerto San José encuentran restos humanos que podrían ser de una pareja desaparecida hace 11 días en Masagua

En Coatepeque, Quetzaltenango, este es el precio de las gasolinas en el servicio completo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Aumenta precio del petróleo

Durante octubre, los precios del petróleo aumentaron debido a preocupaciones sobre el suministro mundial de los principales productores y la creciente demanda a medida que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus aumenta el consumo de combustible, señalan medios especializados en economía de EE. UU.

Otro factor que impulsó los precios al alza es el aumento de los precios del carbón y el gas, lo que hace que el petróleo sea una alternativa más atractiva para la generación de energía antes de la temporada de calefacción invernal.