Autoridades indígenas participan en marcha por estado de Sitio en El Estor y denuncian a Giammattei y a Gendri Reyes

Autoridades indígenas se manifiestan contra estado de Sitio en El Estor y denuncian a funcionarios ante el Ministerio Público.

Publicado el
Autoridades indígenas interponen denuncia contra funcionarios por estado de Sitio en El Estor. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Autoridades indígenas interponen denuncia contra funcionarios por estado de Sitio en El Estor. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Líderes y alcaldes indígenas de El Estor, Izabal, Alta Verapaz y de los 48 Cantones de Totonicapán efectúan una marcha este lunes 25 de octubre en protesta por el estado de Sitio en El Estor.

La marcha comenzó en la parque central de la capital y se dirige a la sede del Ministerio Público (MP), donde interpondrán una denuncia contra Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

El decreto 9-2021, firmado por el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, ministros y viceministros de Estado, regirá por 30 días el estado de Sitio, aunque tendrá que ser conocido por el Congreso de la República en un plazo de tres días, para que lo ratifique, modifique o impruebe.

Con el decreto se restringen varios derechos constitucionales, incluidos libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, reunión y manifestación y tenencia y portación de armas. También se establece toque de queda en El Estor entre las 18 y las 6 horas.

La situación en una ruta hacia una mina en El Estor, Izabal, ha sido tensa desde la semana pasada por enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, que ha dejado varios heridos.

Daniel Pascual, representante de la Asamblea Social y Popular, manifestó que los pobladores de El Estor  han buscado a las autoridades para que se realice el proceso debido, lo cual no ha sido posible.

Indicó que no quieren respetar el amparo a favor de la asociación de pescadores de El Estor y de las comunidades por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener dos proyectos mineros hasta que no haya un consulta.

Añadió que debe ser una consulta libre en las que pobladores ejerzan ese derecho de libre determinación. “Por eso hoy estamos aquí frente a la CC para recordar que hay un amparo y el Estado de Guatemala está violentando a partir de decretar estado de Sitio y por supuesto de reprimir a la comunidades mayas q’eqchi”, señaló.

Dijo que no debería de haber funcionarios que tengan un “descaro” al decir que hay malentendidos y recordó la muerte de tres estudiantes que hicieron estudio de contaminación.

Resaltó que al haber un amparo significa que los pobladores agotaron los procedimientos legales que permite la ley de Guatemala y las leyes internacionales como el convenio 169 del derecho de libre determinación.

Pascual pidió al ministro de Energía y Minas a que lea el convenio 169 “a que les bien la resolución de la CC, porque no vamos a permitir pisotear ese derecho. Mencionó que situación similar se vive en Santa Rosa, donde tiene que parar un proceso minero hasta que no haya consulta a la población.

Resaltó que el referido convenio reúne un conjunto de derechos colectivos de pueblos indígenas y les da rango constitucional.

Dijo que el ministro de Energía y Minas, el de Ambiente y Gobernación, deben de “comenzar a civilizarse a conocer las nuevas normas y leyes nacionales e internacionales, porque no estamos en los años 70, no estamos en los años 80 donde a su sabor y antojo militarizaban nuestras comunidades”.

De acuerdo con las autoridades, desde hace varios días un grupo de personas que se opone al funcionamiento de una empresa minera bloquea el paso de vehículos, lo cual, aseguran, ha causado el desabastecimiento en algunos comercios e impiden la libre locomoción de particulares. Mientras manifestantes han afirmado que no ha habido diálogo respecto de la situación que se vive.

En conferencia semanal en el Palacio Nacional, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se refirió al tema de la minería en El Estor.

“De que la sentencia no se está acatando y de que el Ministerio de Energía y Minas está incumpliendo su obligación de hacer acatar la sentencia, es falsa”, afirmó.

Lea también: Conflictividad afecta economía y roba tranquilidad a pobladores de El Estor

Añadió que Fénix no está operando, pero Fénix no es lo mismo que la planta procesadora conocida como Pronico.

Señaló que es ilegitimo que haya funcionarios que reclamen que para llevar a cabo un proceso de diálogo tenga que suspenderse aquello que “está cumpliendo con la ley y que no ha sido ordenado de suspensión por ninguna Corte de este país, eso sí es ilegal”.

Cuando le consultaron del por qué las góndolas han pasado en El Estor supuestamente para una mina, el ministro respondió: “porque tienen derecho a pasar, porque en este país todos tenemos derecho a movernos y mover nuestra mercadería libremente sin coacción de nadie”.

Afirmó que lo que se pretende decir que la actividad de las góndolas va asociada a la actividad de derecho minero Fénix, “bajo la información que tenemos, no es cierto”.

Según él, las góndolas llevaban carbón que iba dirigido a la planta procesadora “que tiene todo el derecho del mundo a realizar sus actividades de procesar los metales que sean llevados, siempre y cuando no provengan de Fénix, pero en este caso, reitero, no hay ninguna evidencia que provengan de Fénix”.