Izabal

Continúa tensión en El Estor por desalojo de la PNC contra manifestantes

Agentes de la PNC y manifestantes se enfrentan en El Estor durante intentos de desalojo.

Un contingente de antimotines avanza para disolver una manifestación en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un contingente de antimotines avanza para disolver una manifestación en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)

La situación en una ruta hacia una mina en El Estor, Izabal, continúa tensa este sábado 23 de octubre, por enfrentamientos de agentes policiales y manifestantes.

Según la Policía Nacional Civil, desde hace unos 17 días un grupo de personas que se opone al funcionamiento de una empresa minera bloquea el paso de vehículos, lo cual, aseguran, ha causado el desabastecimiento en algunos comercios e impiden la libre locomoción de particulares.

El viernes 22, fue enviado un contingente antimotines para intentar desalojar el lugar, pero se registraron enfrentamientos con los manifestantes.

Videos en redes sociales muestran que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes; mientras, la PNC asegura que no utilizaron la violencia y que fueron recibidos con ataques de piedras y palos.

Este sábado, la PNC retomó el desalojo y acompañados del gobernador departamental intentaron liberar la ruta, pero los manifestantes se opusieron.

La PNC compartió información y videos en los que aseguran que un agente resultó herido de bala por un disparo que habría sido efectuado por uno de los manifestantes.

El medio informativo Prensa Comunitaria indicó que los agentes lanzaron gases hacia las personas que bloqueaban la ruta, pero también a viviendas ubicadas en los alrededores del área ocupada por manifestantes.

Además, en los videos de la PNC se hace mención que no estaban acompañados por otras instituciones estatales, por lo que pidieron apoyo para “velar por los derechos de los policías”.

Origen del conflicto

Los comunitarios pugnan para frenar la operación de la compañía de níquel al carecer de estudios de impacto ambiental ni con la autorización de operaciones al no haberse realizado (la consulta libre al pueblo).

Este ejercicio de consulta fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, en junio de 2020 y no fue hasta hace unas semanas que el Ministerio de Energía y Minas comenzó con el proceso de reuniones.

Estos primeros acercamientos, sin embargo, han sido con el alcalde de El Estor y con algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo “afines” a la firma rusa, según clama la resistencia indígena q’eqchi’ y no ha tomado en cuenta a la comunidad, que reclama la contaminación ocasionada por la operación minera.

La tensión en El Estor por las operaciones de la CGN en la mina Fénix iniciaron en 2017, con enfrentamientos entre pescadores de El Estor y la seguridad de la extractora, situación que se agudizó con posteriores intimidaciones y amenazas contra periodistas como Carlos Ernesto Choc, de Prensa Comunitaria. *Con información de EFE

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó en Twitter que la Corte de Constitucionalidad ordenó en 2019 suspender las operaciones de la minera por falta de una consulta comunitaria y señaló al Gobierno de Guatemala de resguardar los camiones de la empresa.

 

Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que envían a personal de la Auxiliatura de Izabal luego de haber participado en una reunión sobre el tema en Alta Verapaz, el viernes último.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.