Anadie evaluará si sería viable un ramal del metroriel entre la calzada San Juan y zona 15

Estudios deberán analizar la carga vehicular actual, demanda de usuarios para un nuevo sistema de transporte e incluso, determinar si es posible que se construya un metro subterráneo en esa vía.

Calzada San Juan
Anadie evaluará si en la calzada San Juan es viable que funcione el metroriel.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

La Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) efectuará los estudios de prefactibilidad, los cuales servirán para determinar qué tipo de transporte es factible en la calzada San Juan y otras vías.

La municipalidad y Anadie estipulan la construcción de un nuevo ramal del metro riel e incluso un metro subterráneo, el cual tendría un recorrido entre la colonia La Florida, zona 19, calzada San Juan y bulevares Liberación y Vista Hermosa, zona 15.

La comuna otorgó a la Anadie no solo el derecho de efectuar los estudios, sino también el procedimiento de licitación y adjudicación para desarrollar el proyecto.

Con la consultoría se pretende hacer un diagnóstico integral de la movilidad en la zona, específicamente del servicio de transporte público urbano y extraurbano de pasajeros.

La Anadie deberá contratar una empresa nacional o internacional que efectúe los estudios y esta deberá considerar la infraestructura actual, tránsito vehicular y estacionamiento en dichas vías.

También deberá realizar un pronóstico de demanda y evaluaciones socioeconómicas, financieras y legales de todo el proyecto.

Complemento

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, reiteró que se suscribió un convenio con delegados de Anadie para que puedan efectuar todas las gestiones necesarias para implentar el metroriel.

“Estamos haciendo un esfuerzo para coordinar con los actores que tienen que ver con la segunda etapa del metroriel y que se complemente con otros medios de transporte como el transmetro y las ciclovías”, acotó.

La segunda fase del metroriel tendría un recorrido por el bulevar Liberación.(Prensa Libre: Hemeroteca)

Detalles

El proyecto contempla 20 estaciones entre ambas centrales de transferencia, tendrá capacidad para viajar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y un mínimo de 30.

Directivos de Anadie indicaron que la inversión, de acuerdo con los estudios, es de US$772 millones. En el primer año se tiene estipulado adquirir 35 trenes para movilizar a 250 mil personas diarias.

También mencionaron que de acuerdo con la demanda, se aumentará la flota de trenes para llegar a un máximo de 47 o 50 para atender a 350 mil personas diarias, ya que cada tren tiene la capacidad para trasladar 450 personas por viaje.

Contenido relacionado:

Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

Unos 40 asaltos a buses se cometen a diario en la metrópoli 

El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano