¿Cómo será el Metroriel que conectará Centra Norte y Centra Sur en 41 minutos?

Entidades involucradas no definen qué tipo de solución habitacional otorgarán a las familias que residen sobre las vías.

Se espera que en el 2021 comience la construcción de la infraestructura del metroriel.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Se espera que en el 2021 comience la construcción de la infraestructura del metroriel.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Aunque este lunes 29 de julio se firmó un acuerdo entre la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y Ferrovías para utilizar las antiguas vías el tren, la construcción de la infraestructura del Metroriel comenzará hasta en el 2021 y aún es un desafío reubicar a todas las familias que viven sobre las vías el tren.

La firma del acuerdo se hizo en el Museo del Ferrocarril del Centro Histórico, donde se indicó que se utilizará el 90 por ciento de las antiguas vías del tren.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), destacó que se trata de un tren “ligero eléctrico” que circulará sobre la superficie y conectará las centrales de transferencia en el norte y sur de la Ciudad de Guatemala.

El proyecto contempla 20 estaciones entre ambas centrales de transferencia, tendrá capacidad para viajar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y un mínimo de 30.

“Se contempla mejorar las condiciones viales en la parte norte y sur de la ciudad, la inversión, de acuerdo con los estudios, es de US$772 millones. En el primer año se tiene estipulado adquirir 35 trenes para movilizar a 250 mil personas diarias”, precisó Sagastume.

Además, recalcó que de acuerdo con la demanda, se aumentará la flota de trenes para llegar a un máximo de 47 o 50 para atender a 350 mil personas diarias, ya que cada tren tiene la capacidad para trasladar 450 personas por viaje.

Según los estudios efectuados en el 2016 y 2017, la tarifa para abordar el metroriel sería de Q4 por viaje. Según Sagastume, se crearán al menos mil 500 plazas de empleo cuando comience a funcionar ese sistema de transporte.

“Venimos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo con herramientas sociales y ambientales, en agosto y septiembre próximos estaremos haciendo un evento de promoción para que podamos avanzar a un proceso de precalificación que terminara en el primer semestre del 2020, para que en mayo de ese mismo año comencemos con un proceso de licitación”, comentó.

Agregó: “con este proyecto se viene a recobrar la columna vertebral de la productividad de Guatemala, habrá mas tiempo disponible y mejor calidad de vida; además, se crearán empleos directo e indirecto”.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que con este proyecto se recuperarán áreas importantes de la ciudad y contribuirá en el ordenamiento y urbanismo.

Anadie, la comuna capitalina y Fegua también suscribieron bases de coordinación para avanzar en la estructuración del proyecto para tener recurso humano, materiales y financiamiento.

 

El metroriel alcanzará una velocidad de 70 km por hora y un mínimo de 30. (Prensa Libre: cortesía Anadie)

Sin respuesta

Aunque se liberaron las vías para hacer estudios y construir la infraestructura adecuada, aún no se tiene una solución habitacional para las familias que residen en ese lugar.

“Estamos trabajando en una mesa instalada con Fegua, la municipalidad y con el Banco Interamericano de Desarrollo para que se pueda encontrar una solución digna para los que viven sobre las vías. En su momento se estará informando cuál será la solución que hemos definido”, dijo Sagastume.

Agregó que las familias que residen en las antiguas vías del tren eligieron a un representante para que participe en las mesas técnicas.

Quienes viven en esos sectores de las zonas 21,18 y 1 han manifestado constantemente su descontento debido a que no les concretan una respuesta.

Contenido relacionado

Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt

Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

Unos 40 asaltos a buses se cometen a diario en la metrópoli 

 

9

El Whatsapp Hace 2 meses

La gente se apropio de los terrenos sobre las vias del tren y por ende no tienen que estar ladrando, asi que se larguen.

Jefreey Menéndez Hace 4 meses

Ojalá y no vaya a ser construido con recursos provenientes de nuestros impuestos. Y después se lo den en concesión a las mafias empre sariales que se estarían apropiando de las fabulosas ganancias.
Ojala y no suceda lo de siempre : Se socializan los costos y se privatizan las ganancias. Resulta sospe lechoso que ya estén metiendo las manos lar gas los de Anadie. Dicho proyecto debe ser y construirse y financiarse con fondos privados. El Estado únicamente debe ser facilitador.

    Tufi Meme Hace 4 meses

    Eso que ni te quede la menor duda. Solo mira a quien escogieron de alcalde, sobrino politico del mayor corrupto criollo guatemalteco, tipico de los dis que se la llevan de ricachones en guatemala, familias de abolengo que utilizan a sus peones para ese tipo de proyectos donde los fondos salen mediante la venta de bonos publicos, por supuesto con una buena tasa para que sean atractivos, y ya con el proyecto caminando lo venden al mejor postor, a la mitad de lo que realmente vale, nada de conseciones eso no les conviene.

Juan Camaney Hace 4 meses

Nítido, enhorabuena!

Coralia Funes Hace 4 meses

Esas son obras a medias, porque no hacer un metro con paradas en esos 2 centros (norte y sur) pero viniendo des Guastatoya y Amantillan, y otro de San lucas hasta entrada de Santa Catarina Pínula, ahí se se cubren todos los sectores pero obras a medias y con tantos millones de dolares de por medio, veo que que no es una solución que nos de tranquilidad un par de de décadas.

    Elmer Diaz Hace 4 meses

    No le veo nada de malo en el futuro siempre se puede ampliar y si cuesta mucho entonces para una primera fase es magnifico siempre y cuando lo hagan bien claro esta.

Mario Anzueto Hace 4 meses

Excelente proyecto, habría que ver cuantos participaron en la licitación y a quien se la dieron, verificar el valor de la compra y en qué condiciones, porque un proyecto así debe ser aprobado por el congreso, que no vaya a pasar lo mismo que con odebrecht, con las coimas o mordidas, ya que el mismo quiñonez, es de la mafia de álvaro arzu y con un caso de corrupción en la corte, que hasta ahora se ha quitado gracias a tótem consuelo de corruptos porras. Será buenos ver las publicaciones de este proyecto, si las hubieron, sino salir a las calles para que no nos sigan viendo la cara, así que atentos.

    Elmer Diaz Hace 4 meses

    Aún no hay licitación de nada esta en fase de estudio si hay una licitacion será hasta el siguiente año.

Abel Ramírez Hace 4 meses

Excelente proyecto, ojala no se quede en ilusiones, es necesario agilizar y descongestionar las vías, si tiene puntos de transbordo va a funcionar mejor. Los transbordos bueno seria que si se paga Q4.00 estos adicionales no formen parte de otra tarifa dentro de un período de uso, tal como funciona en países de Europa.