Colector de Q20 millones evitaría colapsos de terreno y mejoraría conducción de aguas pluviales en la zona 12

Para evitar el colapso del terreno y fomentar la construcción de proyectos de vivienda en la zona 12, se construirá un colector que desfogará las aguas pluviales de las colonias el Carmen, El Bosque y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

Con la construcción del colector se busca mejorar la seguridad en la inversión mobiliaria en la zona 12, según la comuna.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con la construcción del colector se busca mejorar la seguridad en la inversión mobiliaria en la zona 12, según la comuna.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la municipalidad capitalina se informó que el colector que se construirá “es el resultado de un diseño que viene desde hace ocho años” y el objetivo es generar condiciones de saneamiento ambiental en el área sur de la ciudad para los próximos 50 años.

El alcalde Ricardo Quiñónez indicó que con el colector, que estaría listo en nueve meses, también se dará mayor seguridad para el desarrollo inmobiliario en la zona 12.

El rector de la Usac, Murphy Paiz, refirió que con este colector se quiere evitar la erosión del terreno en esa zona y en el campus universitario, especialmente en el parque ecológico Las Ardillas.

“Hay alertas y dictámenes que reflejan la pérdida de una buena área de terreno en la Usac, no se va a evidenciar inmediatamente, pero vamos a tratar las aguas que a largo plazo nos va a dar una ciudad mas ordenada”, indicó.

Agregó que junto a la comuna se planifica la construcción de una vía paralela en la calzada Raúl Aguilar Batres para mejorar el ingreso y salida de esa casa de estudios.

Lea también: Construyen carril en la calzada Aguilar Batres para agilizar el tránsito hacia el sur

La inversión del gobierno para el colector será de Q12 millones y Q4 millones que aportará la comuna en materiales de construcción. La Usac además de aportar Q4 millones otorgará asesoramiento en la construcción.

El alcalde enfatizó que junto al colector también se construirán dos viaductos en la 35 y 51 calles de la Avenida Petapa y otro en la calzada Atanasio Tzul. También mencionó que ha habido una respuesta “muy positiva” en cuanto a la recaudación del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), al asegurar que en 2018 se recaudaron Q450 millones de ese tributo y que este año esperan llegar a los Q500 millones.

“El IUSI es uno de los principales recursos que tenemos para llevar a cabo proyectos”, precisó el jefe edil.

Construcción de carril

Durante la reunión de alcaldes auxiliares que se llevó a cabo este lunes en el edificio central de la municipalidad capitalina también se anunció la construcción de un tercer carril para desfogar el tránsito en la salida de Santa Catarina Pinula y en la carretera de Muxbal, la obra estaría lista en marzo próximo.

“La municipalidad de Santa Catarina ha tenido serios problemas, hay un nudo en el tránsito muy difícil, por lo que desde el sábado último comenzaron los trabajos para habilitar es nuevo carril”, explicó.

Quiñónez enfatizó que se encuentran en la etapa de movilizar postes del alumbrado público, mientras que la segunda etapa será la construcción de un viaducto que estará a cargo de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Dicho proyecto aún no puede ser construido, debido a que la comuna de ese municipio debe esperar el informe del Instituto de Antropología e Historia, que debe decidir si es factible construir en el lugar, ya que en esos terrenos habrían restos del Montículo de la Culebra, una estructura prehispánica para la distribución de agua.

Más vivienda

Construcción de vivienda vertical, residenciales y centros comerciales serán los proyectos con más auge este año, en el área metropolitana, pues se planifica edificar unos dos millones de metros cuadrados, de acuerdo con información de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Municipalidad de Guatemala.

Según Javier Ruiz, presidente de la CGC, se prevé un “año ocupado” en cuanto a las construcciones en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

“La capital es donde más desarrollo hay en cuanto a la construcción. Habrá residenciales para la gama de clase media, media baja y clase media alta. También habrá proyectos para vivienda vertical, zonas comerciales y edificios para oficinas y apartamentos”, detalló recientemente.

Ruiz agregó que varias de las obras que comenzarán este año fueron autorizadas a mediados del 2018 y se espera la construcción de dos millones de metros cuadrados, lo que generará unos 200 mil empleos directos e indirectos hasta que finalicen los proyectos.

El parque Las Ardillas y el edificio de la editorial de la Usac están en una zona de riesgo, debido a la erosión del terreno ocasionado por el río de aguas servidas que colinda con un área en la zona 12 de la ciudad de Guatemala. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cuanto a la construcción de vivienda social, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señaló que prevén dos proyectos de este tipo.

Ruiz señaló que los municipios con desarrollo de este tipo de vivienda son San José Pinula, San Pedro Ayampuc, Palencia, y Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez; mientras que en el área metropolitana la zona 6 capitalina, Villa Nueva, y las Tapias, zona 18, tendrán algún proyecto.

El alcalde capitalino precisó que al construir vivienda vertical se ahorra espacio y disminuye el costo del apartamento, especialmente si el edificio no tiene sótanos, parqueos, elevadores y “otros requerimientos”.

“Se agilizó una presa de licencias de construcción y proyectos con requerimientos que realizaban diversas instituciones y el sector privado se adaptó a las nuevas disposiciones, y eso provocó la agilización de los permisos”, afirmó.

Contenido relacionado:

Construirán carretera en la zona 18 para agilizar tránsito por la ruta al Atlántico

Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula

Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas 

0