Comienza construcción de viaducto en calzada la Paz que terminará en agosto

Con el viaducto que se comenzó a construir este miércoles en la calzada la Paz se liberará el tránsito en las zonas 18, 17, 16, 5 y de manera indirecta en las zonas 24 y 25, se informó en la municipalidad capitalina.

Así quedará el viaducto, según el mapa de la municipalidad.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Así quedará el viaducto, según el mapa de la municipalidad.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Se espera que la obra culmine en agosto próximo, con una inversión de Q25 millones, se informó. La Municipalidad de Guatemala también construirá, próximamente, un viaducto en la 35 calle de la avenida Petapa, zona 12.

El alcalde Ricardo Quiñónez llegó esta mañana a la intersección que une las zonas 5, 16, 17 y 18 y refirió que a diario en la calzada la Paz circulan unos 132 mil vehículos, por lo que se pretende “desatar un nudo” en el tránsito vehicular.

“Con este viaducto se eliminarán semáforos y se aprovechará la topografía del sector, en la primera fase de marzo y abril no se tendrá incidencia en el movimiento vehicular; en la segunda etapa, de mayo y junio, sí harán movimientos que afectarán el tránsito, no de mayor manera, pero sí habrá algunos inconvenientes”, precisó.

El jefe edil explicó que para 2020 se tiene planificado construir un distribuidor vial en la 27 calle y diagonal 14 de la zona 5 y otro, sobre la 6a. avenida de la zona 1, frente al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Este año en total se construirán cinco puentes en diferentes sectores, antes se llevaba un año para edificarlos pero ahora se redujo ese tiempo a seis meses”, mencionó.

Unos 40 asaltos a buses se cometen a diario en la metrópoli 

 

Este miércoles comenzaron los trabajos en la calzada la Paz para la construcción de un viaducto. (Prensa Libre: cortesía)

Central de Transferencias

En junio próximo se espera que concluya la construcción de la central de transferencias, la cual empezó en enero último en la 11 avenida de la zona 18, entre la ruta al Atlántico y la colonia Atlántida, en la cual se invertirán unos Q17 millones.

El objetivo de la obra es mejorar la movilización de vehículos y peatones, así como facilitar a los pasajeros del Transurbano y Transmetro el abordaje de las unidades.

Se espera que la obra esté lista junto con la del viaducto que se construye en la 13 avenida de la calle Martí, zona 6, informó la comuna.

Quiñónez indicó que en la zona 18 viven unas 390 mil personas, de las cuales el 60 por ciento son mayores de 18 años y son quienes utilizan el servicio de transporte público.

La central de transferencias tendrá 200 metros por 12 de ancho y se espera que a diario sea utilizada por unas cuatro mil personas procedentes de las colonias Atlántida, Lavarreda, Juana de Arco, Los Olivos, El Limón, Maya, Canaán y Las Tapias.

También se construirán dos pasarelas y una ciclovía de un kilómetro, desde La Atlántida a la ruta al Atlántico.

Contenido relacionado:

Esto es lo que proponen a cambio de construir un Centro Administrativo del Estado en Fegua

Lea también: semáforos causan más atascos en algunos lugares de la ciudad de Guatemala

Construirán más viaductos en la zona 12

4

Luis Ochoa Hace 2 meses

esto nos afecta grandemente porque no lo hicieron en vacaciones, estarán pensando que obtendrán mas votos esta administración ha sido ineficiente necesitamos un cambio, el transporte para la zona 16 es pésimo pasa un camioneta cada media hora

Manteo Melmack Hace 5 meses

Probablemente, si se estuviera dando atencion a un transporte publico masivo digno y seguro, el problema del transporte vehicular seria menor, y MUCHOS MAS podrian gozar de la inversion publica…

    Daniel Cifuentes Hace 5 meses

    El desarrollo de sistemas eficientes de transporte publico definitivamente no esta en los planes del gobierno central y mucho menos en los de la muni.

Eduardo CC C.. Hace 5 meses

Muy necesario construir todo lo que se pueda, en muchas áreas ha no se puede hacer nada. Pero si no se hace ahora, cuando? Sabemos que en parte tiene fines electorales, pero que se haga, que importa la causa. Esperamos que se preocupen más x el problema de Transporte Público, es deplorable y peligroso.