Comuna asegura que inundaciones se deben a la acumulación de basura en tragantes y señala irresponsabilidad de vecinos

Las inundaciones registradas la tarde del miércoles 5 de junio en distintos sectores de la ciudad, especialmente en las zonas 9 y 4, se debieron al exceso de lluvia y a la acumulación de basura en los tragantes, se informó en la comuna, cuyas autoridades señalan irresponsabilidad de algunos vecinos al manejar sus desechos.

La basura que se tira en la calle o que es lanzada directamente a los drenajes provoca que estos colapsen con la lluvia, según la municipalidad.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La basura que se tira en la calle o que es lanzada directamente a los drenajes provoca que estos colapsen con la lluvia, según la municipalidad.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la municipalidad se informó que todos los días se le da mantenimiento a los tragantes con tres frentes de limpieza; sin embargo, los ciudadanos lanzan cualquier desecho y cuando llueve se forman taponamientos. En cuanto a las inundaciones del pasado miércoles se indicó que llovió más de lo normal y eso “elevó la cantidad de agua en las calles y avenidas”.

 

Según delegados municipales, son mil personas de la Unidad de Limpia y Verde que retiran desechos de los tragantes todos los días. También están las escuadrillas de la Dirección de Obras que limpian los viaductos y proyectos de infraestructura; además, personal de la Empresa Municipal de Agua, quienes utilizan camiones y mecanismos para succionar la basura y luego la trituran.

Desechos

Según autoridades municipales, unas 40 toneladas de basura se extraen a diario de los drenajes de la capital.

“El hábito de tirar basura en las alcantarillas es difícil de controlar y se evidencia con pelotas plásticas, colchonetas, llantas, envases, ropa y hasta animales muertos que se encuentran en estas”, explicó un funcionario municipal.

Agregó que los drenajes de los distribuidores viales son afectados, por lo que implementan planes de limpieza para evitar que estos colapsen y que los desechos sean arrastrados por el agua a otras vías principales.

“La Unidad de Obras de la Municipalidad de Guatemala es la encargada de la limpieza de las alcantarillas y drenajes. El equipo lo integran 36 personas que trabajan de lunes a domingo, y se encargan de más de mil 600 tragantes cada mes”, explicó la fuente.

Responsabilidad compartida:

El analista en temas municipales, Eddy Cifuentes, refiere que las inundaciones son provocadas por falta de cultura de la ciudadanía y por el incumplimiento de la municipalidad con el mantenimiento de la red de colectores.

“Falta cultura y es aberrante el grado de irresponsabilidad de quiénes tiran desechos en las calles, y dos, es obligación de la municipalidad dar mantenimiento a esos colectores, el drama de ayer -miércoles 5 de junio- desnuda tal cual el interés de priorizar obras cosméticas”, puntualizó.

No son viables

Algunas personas en redes sociales han manifestado que el problema es la falta de basureros públicos en las principales vías; sin embargo, representantes de la comuna aseguran que no son viables e incluso algunos han sido retirados, debido a que los vecinos los utilizan para depositar la basura de sus viviendas.

Inundaciones se registraron el pasado miércoles 5 de junio en distintos lugares:

Riesgo en la provincia

“Guatemala en su totalidad es un área en riesgo”, señaló Julio Sánchez, de la Conred, pero hay regiones que son más propensas a inundaciones y estas se ubican en el sur, suroriente y suroccidente del país. Por aparte, también se encuentra la cadena volcánica, donde los lahares serán constantes, principalmente en el Volcán de Fuego, que harían aumentar el nivel de los ríos Pantaleón y Achiguate.

Las áreas más expuestas a deslizamientos se ubican en la parte principal del occidente y en el centro del país. “En la ciudad capital tenemos identificados 350 puntos de riesgos, más que todo en áreas de laderas, en barrancos y municipios al sur del departamento”, resaltó Sánchez.

En todo el país la Conred tiene identificados 10 mil 51 puntos de riesgo, tanto de inundaciones como de deslizamientos y derrumbes.

Contenido relacionado:

 El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías

Calles inundadas y tránsito lento: Fuerte lluvia causa problemas en el área metropolitana

3

Francisco Gutierrez Hace 7 días

Más de veinte años montados en la Municipalidad, y resulta que cuando llueve se inundan las calles, la población tiene la culpa, que les de vergüenza, aún así quieren seguir haciendo una pésima gestión municipal por medio de maquillajes.

El Whatsapp Hace 1 semana

Como la mapachada no entiende pues ahi estan las consecuencias

Kupert Maxx Hace 2 semanas

Es el efecto de votar por politicos corruptos que no invierten en educación de calidad y desarrollo; y pierden el tiempo en robos de impuestos y lavado de dinero.

Hay que votar informado de quien no es peon de narcos.