Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías

Tres robots son utilizados por personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) para monitorear las condiciones en que se encuentran los drenajes y descubrir el lugar donde se encuentran tapados; además, detectan las áreas donde hay riesgo de hundimientos y conexiones ilegales en tuberías de agua para el consumo, se informó durante la reunión de alcaldes auxiliares de la Ciudad de Guatemala.

Robots utilizados para monitorear los drenajes en la capital.(Foto Prensa Libre: cortesía Empagua)
Robots utilizados para monitorear los drenajes en la capital.(Foto Prensa Libre: cortesía Empagua)

Desde hace un año los tres robots que cuentan con sistema para tomar fotografías y videos, son utilizados para ingresar a las alcantarillas y  verificar rupturas. Por medio del Sistema de Posicionamiento Global que se les instaló, se elabora un mapa digital de toda la red de tuberías de la ciudad.

Actualmente son mil 600 puntos que ya se encuentran registrados en el mapa digital, los cuales se han elaborado mediante el recorrido que han efectuado los tres robots. Este mapa servirá para futuros trabajos y saber en dónde se deben hacer reparaciones, se informó en la comuna.

“Es una cámara móvil y hace tomas dimensionales de todo el sistema de tuberías, para ver en qué condiciones se encuentran y si necesitan mantenimiento o si hay basura”, indicó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Las inundaciones son provocadas por drenajes colapsados debido a que son utilizados como basureros se reiteró en Empagua.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe edil enfatizó que el sistema que se utiliza para desarrollar un mapa virtual de la red de drenajes es similar al que se emplea para levantar mapas digitales de la ciudad de Guatemala.

También le puede interesar: Talento guatemalteco tiene oportunidad de superarse en el extranjero

“Vimos que dentro de una de las tuberías en la zona 1 había basura que estropeaba el cause del agua. Se encontraron zapatos y ropa, con estos robots también observamos algunos riesgos de inundaciones”, refirió el jefe edil.

Según delegados de la comuna las revisiones con estos robots se efectúan donde “históricamente” se originan inundaciones durante la época de lluvia, especialmente en los viaductos.

Las inspecciones se realizan en distintos horarios, la construcción de los robots la efectuó un técnico que labora para la municipalidad, quien estudió una beca en temas de tecnología en Japón.

Durante la reunión de alcaldes auxiliares se dieron a conocer detalles del funcionamiento de los tres robots.( Prensa Libre: cortesía municipalidad)

El mal manejo de los desechos es un problema del cual Guatemala no escapa; sin embargo, países desarrollados cuentan con rellenos sanitarios en donde lo que menos hay es basura, por lo que conservacionistas creen que para cambiar la realidad del país hace falta voluntad de parte de autoridades y vecinos para reproducir esos modelos amigables con el ambiente.

De acuerdo con expertos, la gestión de los desechos sólidos en Guatemala es una de las peores del mundo, lo que se traduce en que cada día unas 900 toneladas de basura no se depositan en lugares adecuados y terminen en ríos, lagos y mares, pues se carece de cultura de clasificación y las personas se deshacen de lo que ya no les sirve de la manera que más les convenga.

Contenido relacionado:

>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 

 El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

Lea también: Guatemala tiene agua en abundancia pero está contaminada