Comuna capacita a vendedores de alimentos, mientras casos de diarrea van en aumento

La manipulación inadecuada de alimentos es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales.

Las autoridades de la comuna capitalina pretenden mejorar la forma como los comerciantes manejan los alimentos. (Foto: Hemeroteca PL)
Las autoridades de la comuna capitalina pretenden mejorar la forma como los comerciantes manejan los alimentos. (Foto: Hemeroteca PL)

Los casos de diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis y rotavirus registran un aumento considerable en el departamento de Guatemala en comparación con el año pasado, por lo que sectores consideran importante promover las buenas prácticas de manejo de alimentos, pues estas es una de las principales vías de contagio.

Solo en el área metropolitana, del 1 de enero al 7 de octubre del 2019, se reportaron 21 mil 829 casos de diarrea en niños menores de 5 años, mil 393 más que en el 2018, cuando se registraron 20 mil 436, según cifras del Ministerio de Salud.

 

Ante esa situación, autoridades de la comuna y del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) capacitan a inquilinos del Mercado Sur 2 de la zona 1 de la capital sobre buenas prácticas en el manejo de alimentos.

También lea: Así narran bomberos lo que vivieron para controlar incendios en Mixco y en recicladora

Henan Bran, representante de la municipalidad de Guatemala, dijo que 53 personas que expenden alimentos en dicho mercado aprobaron el curso que es parte de un proyecto de fomento del comercio en los mercados de la ciudad.


Fueron 53 inquilinos del Mercado Sur 2 los que participaron en el taller sobre manipulación de alimentos, impartido por la comuna de Guatemala y el Intecap. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad)

En tanto, Cristian Mayorga, representante del Intecap, refirió que con la capacitación se busca que las personas desarrollen habilidades y técnicas de manejo de los alimentos, que utilicen ropa adecuada y que aprendan a conservar los alimentos durante más tiempo sin que se dañen.

Al cumplir con eso lineamientos se asegura que los consumidores no serán expuestos a enfermedades como fiebre tifoidea, hepatitis y rotavirus.

Inquilinos del mercado aseguran que ese tipo de capacitaciones mejora sus condiciones económicas, pues los vecinos consumen sus alimentos con la plena confianza de que están bien preparados.

No deje de leer: Vecinos de colonia Castañás temen tragedia por derrumbe y retumbos

Agregan el apoyo de la comuna ha sido fundamental, por lo que esperan que este continúe y que ese tipo de proyectos se extienda hacia otros sectores de la ciudad.

 

Alimentos contaminados

Algunas de las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados registran un incremento en el número de casos en el país en comparación con el 2018.

 

Estas con las cifras que recopiló el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud del 1 de enero al 7 de octubre del 2019.

 

Diarreas en niños menores de 5 años

 

2019

  • 36,4809

 

2018

  • 34,3129

 

Disentería

2019

  • 3,453

 

2018

  • 3,662

 

Fiebre tifoidea

2019

  • 240

 

2018

  • 136

 

Hepatitis

2019

  • 4,574

2018

  • 2,175

 

Rotavirus

2019

  • 1,536

 

2018

  • 792

Contenido relacionado

Neto Bran desafía a las maquilas de la Brigada y advierte que las cerrará

Últimas lluvias dejaron más de 100 mil afectados y 302 viviendas con daños

Municipalidad de Guatemala pondrá a funcionar primera fase del Metroriel