Municipalidad de Guatemala pondrá a funcionar primera fase del Metroriel

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, invitó a los vecinos de la ciudad a participar en esta primera fase pintando las fachadas de sus casas y recuperando las banquetas para adecuar los espacios por donde pasa la línea del tren.

La Municipalidad de Guatemala se encuentra recuperando las vías del tren que van de la 18 calle de la zona 1 al barrio La Ermita en zona 3. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Municipalidad de Guatemala se encuentra recuperando las vías del tren que van de la 18 calle de la zona 1 al barrio La Ermita en zona 3. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Municipalidad de Guatemala informó este lunes los avances para la primera fase del Metroriel, que consta de un recorrido de tres kilómetros.

El acalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que en este momento se encuentran recuperando la vía del tren que, para la primera fase, iniciará en la 18 calle de la zona 1, pasará por el barrio Gerona y terminará en el barrio La Ermita en zona 6.

A decir de Quiñónez, las vías del tren estarán listas en los próximos días, a un costo de Q2 millones, pero aún no estará disponible al público.

“Vamos a salir a recuperar en conjunto los espacios cercanos y próximos a la línea del tren, muchos van a pintar sus fachadas, recuperar las banquetas y será un día dedicado a dar testimonio que queremos el tren y que todos estamos apoyando esta causa que es buena para la ciudad, para disminuir el tránsito vehicular y para traer oportunidades a la ciudad”, expresó el alcalde.

Éste será el recorrido por donde pasará el Metroriel. (Foto Prensa Libre: cortesía)

 

Augusto Ponce, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que utilizarán los vagones que actualmente se encuentran en el Museo del Ferrocarril. “Seremos respetuosos los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para poder conservar como patrimonio en el Museo del Ferrocarril a las máquinas que están destinadas para el efecto”, dijo.

Quiñónez explicó que el Metroriel empezará a funcionar por fases, la primera de ellas es la zona 1 a la 6, la segunda será de la 18 calle hacia Pamplona y la tercera fase será de Pamplona hacia la Atanasio Tzul.

La Municipalidad de Guatemala se encuentra recuperando las vías del tren que van de la 18 calle de la zona 1 al barrio La Ermita en zona 3. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

“El avance de la primera etapa del Metroriel es poner a funcionar el tren antiguo, que salga a la línea férrea y se movilice”, indicó el alcalde.

En total, piensan habilitar 14 kilómetros de vía y para los primeros tres kilómetros existirán tres paradas que podrán ser utilizadas por la población.

 

13

José Cerín Hace 3 semanas

Me parece muy bien pero yo vivo por la Ermita y me doy cuenta que los durmientes están podridos y en algunos tramos no hay, eso es muy peligroso yo creo que lo principal deberían de ser los durmientes para reforzar la linea y que este más sólida y fuerte. Pero el alcalde esta haciendo un muy buen trabajo que Dios le de la fuerza y la salud a él y su equipo para terminar tan importante proyecto para nuestra ciudad.

Rosine Molla Hace 1 mes

Ofrezco préstamos financieros, préstamos para bienes raíces, préstamos para inversiones,
Préstamo auto, préstamo personal. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes en un máximo de 24 horas.

Correo : msoluciones79@gmail.com

Alejandro Zamora Hace 1 mes

Bueno, muchos hablan babosadas de las buenas obras, de plano tienen sus carritos. que bueno es el esfuerzo de su trabajo, a nosotros los usuarios del metro riel, metro bus, tras urbano tenemos que aprovecharlo al máximo. ahora los tomates ya deberian de desaparecer, muerto el chucho se termina la rabia.

Rosine Molla Hace 1 mes

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : gloriasanchez086@gmail.com

Kupert Maxx Hace 1 mes

Despertando al hormiguero que invadió las vías del tren de la republica.

Solo es de esperar que estos aprovechados los devuelvan al rincón de donde vinieron.

Vox populi, vox Dei.

Fernando Vielman Hace 1 mes

Excelente noticia, felicitaciones al alcalde QUIÑONEZ

Daniel Hernández Hace 1 mes

Que bien pero ¿el Metroriel no utilizará ¿trocha ancha? La existente es estrecha.

    Daniel Hernández Hace 1 mes

    ¿Y será el Metroriel o solo el “tren urbano”? No nos confundan. El Tren Urbano no será muy útil y retrasará la construcción del verdadero Metroriel.

Herman Saenz Hace 1 mes

Exelente noticia, espero sea un proyecto exitoso

Jose Chacon Hace 1 mes

hay para proyectos de metroriel, etc etc…. nos siguen dando atol con el dedo y vendiendo espejitos. pero no se animan a hacer nada por la ruta 203 que ahora que tienen menos pasaje cobran 3 y 5 quetzales, no hay agua en varias colonias… etc… etc…..

    Edgar Valdez Hace 1 mes

    No hay que confundir peras con manzanas, se está hablando del metro riel, que el plan piloto será echar a andar ese tren de antaño, los problemas del agua, de los buses tomates, etc. etc. son problemas que se tendrán que resolver por aparte, de lo contrario no avanzamos.

Gerson Choxin Hace 1 mes

Que bien, así habrá otro medio de transporte alterno.
Como observación, en las fotos indican Barrio La Ermita zona 03, pero es zona 06.

    Daniel Hernández Hace 1 mes

    Le puedo asegurar que el Metroriel es un proyecto muchíiiiisimo más importante que le será muy útil a toda la ciudad.