Comuna capitalina corre fecha para recibir ofertas del proceso de licitación para la implementación del aerometro

El objetivo del aerometro es agilizar la movilidad en la ciudad de Guatemala.

Así quedaría el Aerometro según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Así quedaría el Aerometro según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La comuna capitalina publicó que la fecha para recibir ofertas del proceso de licitación para la contratación de la concesión para la implementación del Aerometro fase 1 en los municipios de Guatemala y Mixco, se traslada para el 10 de septiembre próximo a las 10 horas.

La recepción de las ofertas se recibirá en la salsa de recepción de documentos del Departamento de Compras en el quinto piso del edificio de la Municipalidad de Guatemala.

La comuna advierte a los interesados que transcurridos 30 minutos después de la hora indicada no se aceptarán más ofertas y se procederá a la apertura de los sobre con los documentos presentadas hasta este momento.

Los documentos para el respectivo proceso de las modificaciones previas y las bases y demás requisitos de licitación pública para la concesión del Aerometro pueden consultarse a través del portal Guatecompras con el número de operación 10972013.

La municipalidad informó que la anterior fecha para presentar las ofertas era para este 20 de agosto, pero se corrió para septiembre próximo.

El 26 de febrero del 2019 durante una reunión de alcaldes auxiliares de la ciudad de Guatemala, se confirmó que el proyecto de aerometro será construido desde la calzada Roosevelt hacia El Trébol y sectores aledaños, para liberar el tránsito sobre esa ruta.

Para hacer realidad el  funcionamiento de dos fases del aerometro —8.9 kilómetros de  recorrido—, se debe invertir Q1 mil 400 millones. Aún se desconoce cuál sería el costo del pasaje para el usuario.

Las bases de licitación del aerometro tienen como parámetros para las empresas interesadas que el servicio de transporte se daría en concesión por 25 años como plazo máximo; además, la experiencia técnica en la implementación de sistemas de transporte tipo teleférico, y la solidez financiera para ponerlo en marcha.

De acuerdo con las especificaciones de la obra, entre cinco mil 500 y seis mil personas podrán movilizarse por hora en las 288 góndolas que se tiene previstas.

Habrá 10 estaciones a lo largo de los 8.9 kilómetros del recorrido entre Mixco y la capital.

 

Así será el aerometro según la municipalidad capitalina. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, informó este lunes 17 de agosto que han trabajado junto a la Municipalidad de Mixco para innovar y tener transporte sobre la Calzada Roosevelt, entre la ciudad de Guatemala y el referido municipio.

Dijo que tienen interés en la concesión y han hecho una ampliación hasta el 10 de septiembre para aperturar las plicas y que muchos de los interesados vienen de afuera y han efectuado muchas preguntas.

Agregó que a pesar del impacto en la economía por la pandemia, han decidido que se corra la fecha y estar listos para seguir con el avance de este proyecto.

Recordó que esta licitación se colocó en Guatecompras a finales del 2019. “Hemos tenido una amplia discusión, es un proyecto que tiene más de tres años de estarse trabajando con la ciudad de Mixco”, añadió.

El jefe edil resaltó que ha habido un esfuerzo para conocer cómo funciona este tipo de transporte y qué beneficio a dado a otros países.

En Guatecompras se puede ver qué solicitudes que hay y se ha buscado que el proceso sea público y transparente.

Afirmó que las respuestas de los interesados han sido positiva, como de empresas internacional interesadas en el proyecto que impactará a la ciudad para complementar a los medios de transporte ya existentes.

La Municipalidad de Mixco informó que apoyan la iniciativa del aerometro con le fin de favorecer a los usuarios y el proyecto siga su fase correspondiente.